México.- Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá la siguiente semana ternas para encabezar el procurador, el fiscal anticorrupción y el fiscal electoral, quienes actuarán de forma independiente y podrían juzgar incluso al Presidente de la República.

“La semana próxima voy a presentar las ternas para el procurador, el fiscal anticorrupción y el fiscal electoral. Voy a presentar tres ternas”, afirmó el aspirante presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Descartó que vaya a intervenir, en caso de ser electo como Presidente de la República, en la elección del nuevo procurador general de la República.

“No voy a dar línea a legisladores para que voten por el que yo proteja o apoye. Eso se va a erradicar. Esa práctica ya no se va a continuar. Yo tengo la facultad de enviar la terna, lo voy a hacer, y el Congreso de manera libre va a decidir y va a haber un escrutinio público para ver qué es lo que más le conviene a la nación”, expresó.

Señaló que buscará para las ternas a abogados independientes -hombres y mujeres- que no tengan relación con los partidos y que actúe “con total libertad” y no estén subordinados al Presidente de la República.

“Que tengan la facultad para juzgar, si así lo ameritan las circunstancias, al mismo Presidente de la República, porque también se van a suspender los fueros y los privilegios. Se va a modificar en este aspecto la Constitución para que pueda ser juzgado el Presidente en funciones”, afirmó.

AMLO dijo que está hablando con las personas que podrían encabezar la Procuraduría General de la República para que hagan el compromiso de que al ser electos envíen las ternas para fiscal anticorrupción y fiscal electoral.

La declaración fue realizada después de un mitin en el municipio de Playa Vicente, Veracruz, donde descartó hablar del pronunciamiento de la organización Human Rights Watch (HRW) acerca de que hay un riesgo de “victoria populista” en el país.