Ciudad de México.- El diputado federal Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano (MC), compartió un video en su cuenta de Facebook en donde sostiene una conversación con el niño cantante Yuawi y su padre, José López. 

En la grabación, de poco más de 7 minutos de duración, el legislador naranja le pregunta a Yuawi sobre sus aspiraciones personales y los deseos para su comunidad. El niño asegura que le gustaría mantener su carrera como intérprete y combinarla con estudios. 

Yuawi es originario de la sierra alta de Jalisco, en la comunidad wixarica. Pese a que su carrera en los escenarios arrancó en el grupo "Venado Azul" y como participante de un reallity show, el despegue llegó apenas hace unos meses, cuando fue elegido para interpretar la versión regional del tema "Movimiento Naranja". 

Pese a las críticas de ciudadanos y hasta algunas organizaciones civiles de su promoción como imagen del partido encabezado por Dante Delgado, quien esta tarde intentó censurar a periodistas, el padre de Yuawi, José, asegura que la irrupción de su hijo representa una oportunidad para su familia y de visibilidad de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas. 

En uno de los fragmentos del encuentro, el menor comparte que su padre le enseñó a cantar en su cumpleaños, cuando le advirtió que no tenía dinero para un regalo material, pero que le dejaría algo que le serviría para el resto de su vida. 

Un día con Yuawi

Esta es la historia de Yuawi López, de su papá don José y de la difícil situación de su pueblo, la comunidad wixárika. Si quieres conocerlos, dedícale unos minutos al video; si quieres ayudarlos, compártelo. . . . . . . . Mensaje dirigido a la Asamblea Nacional Electoral de Movimiento Ciudadano.

Posted by Clemente Castañeda on Thursday, January 18, 2018