lunes 19 de febrero de 2018 | 06:12
Columnas

Los Fake News Awards, AMLO y el oro de Moscú

@rickypedraza jue 18 ene 2018 15:55
AMLO bromeó sobre el oro de Moscú que le llegaría vía un submarino ruso a Veracruz.
AMLO bromeó sobre el oro de Moscú que le llegaría vía un submarino ruso a Veracruz.
Foto propiedad de: Internet

En un hecho sin precedentes, la página oficial del Partido Republicano ha publicado las noticias que han ganado los “Fake News Awards”. Curioso que un partido conservador como el Republicano se haya prestado a ser parte de estos premios que se mofan de los medios de comunicación.

El GOP pierde algo de seriedad

En la introducción a los premios, la página del GOP dice que hay estudios que muestran que la cobertura mediática del Presidente Trump es un 90% negativa. Ese número puede significar dos cosas, que solo el 10% de los medios dice la verdad sobre Trump y que el resto de los medios solo se dedica a decir mentiras o todo lo contrario. Voy por la opción dos.

Sí hay Fake News

Tampoco le creería el 100% a los medios que publican sobre las acciones de Trump, en muchas ocasiones el mismo muestra su verdadero yo, los medios no tienen que mentir. Pero también en otras tantas veces, los medios aprovechan la fama del Presidente actual de los Estados Unidos para falsear algunas notas o alterar algunos videos para que lo que hace el presidente parezca otra cosa.

Un ejemplo es la nota que quedó en lugar número 6 donde se ve que el presidente Trump sobrealimenta a unos peces cuando visitó Japón. Se aprovecharon de un video donde parece que le está dando comida de más a los peces del estanque sin que fuera real.

La encuesta de Gallup

Mucha gente no está contenta con Trump y su manera de ser, esto lo demuestran los números de la encuesta que condujo Gallup sobre la popularidad del presidente, siendo esta la más baja de todas las encuestas que se han tomado sobre el tema.

Su impopularidad  se sustenta en las acciones que toma y su manera de expresarse. Un presidente sin filtros que tiene una colección de comentarios que dan pie a una gran cantidad de críticas. Acaba de decir que México es el país más peligroso del mundo, que el gobierno de México va a pagar por el muro y que toda la droga que llega a Estados Unidos es vía nuestro país. Cosas que no son ciertas y cosas que jamás van a pasar.

Esperaría una respuesta diplomática de México sobre lo que se dice de su peligrosidad, de lo demás ya sabemos la respuesta.

Andrés Manuel y El Oro de Moscú

Buscando hacer mofa de una posible vinculación del gobierno ruso y la campaña su campaña, AMLO bromeó sobre el oro de Moscú que le llegaría vía un submarino ruso a Veracruz. En estos tiempos que se puede hacer edición de videos sobre cualquier tablet, pueden sacar de contexto lo que parece una broma de Andrés Manuel.

Ahora más que nunca, la persona que elabora los discursos de AMLO y de los demás candidatos tienen que tener cuidado sobre las palabras que usan para hablar con las personas.  Ya lo dice Don Federico Arreola: “Editaron el video y te jodieron, Andrés: te la van a volver a hacer con el “oro ruso” si sigues de chistosito”.

En la carrera política se tiene que tener mucho cuidado con lo que se dice, dónde, cuándo y quiénes están presentes. Pareciera que todos los encargados de comunicación tienen la escuela del siglo XX cuando la comunicación de los últimos 5 años sigue estructuras totalmente diferentes.

Las Fake News y los Rumores

En un mundo donde las Fake News y los rumores sobre muchas cosas se hacen virales sin ser verdad hay que tener cuidado. Solo piense en lo que pasó hace 6 días en Hawaii,  donde se envío una alerta de misil balístico a los habitantes de la isla. Pasaron 38 minutos para que se confirmara que la noticia era falsa. Imagine esos 38 minutos en un lugar donde no hay para dónde correr. Eso fue por presionar un botón equivocado, ahora imagine cuando lo hagan con intención, eso sería la locura.

Mucho se tendrá que cuidar AMLO, Meade, Anaya y todos los que estén expuestos a que se saquen de contexto sus palabras. Esperemos videos diciendo que a AMLO si lo patrocinan los rusos utilizando lo del “oro de Moscú”, aunque esto no sea verdad.

Mucho trabajo y mucha precaución deberán tener los equipos de comunicación de todos los candidatos.