martes 14 de agosto de 2018 | 05:13
Columnas

Linchan a @LeonKrauze con el apoyo de @panchogarfias y la cruzazuleada que debe evitar @lopezobrador

@FedericoArreola jue 18 ene 2018 07:47
Entre insultos y calumnias, Lo más lamentable lo dijo Irma Sandoval sobre el “junior” León  Krauze... olvidó la señora que su marido Ackerman también es hijo de gente destacada
Entre insultos y calumnias, Lo más lamentable lo dijo Irma Sandoval sobre el “junior” León Krauze... olvidó la señora que su marido Ackerman también es hijo de gente destacada
Foto propiedad de: Internet


Garfias

Cito la columna de ayer miércoles de Francisco Garfias, publicada en Excélsior:

√ “La cita con John Ackerman era a las nueve y media en el Matisse de avenida Ámsterdam, en la Condesa”.

√ “El encuentro se pactó a raíz de la columna publicada en este espacio, el pasado 12 de enero, bajo el título de ‘Portavoz en inglés de López Obrador y hombre de Putin en México’…”.

√ “Ese texto calificaba de ‘fantasía disfrazada de realidad’ la versión de que Ackerman, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, vinculado a Andrés Manuel, es propagandista del régimen ruso en México”.

√ “En artículos, comentarios, debates en medios electrónicos, declaraciones de políticos se habla de la injerencia rusa y del papel que este profesor universitario, de 44 años, juega en favor de Vladimir Putin”.

√ “El también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, casado con la mexicana Irma Sandoval, nos asegura que no habla ruso ni tiene vínculos con el gobierno de Putin”.

√ “Sí colabora, desde septiembre de 2016, en Russia Today, medio al que califican de ‘brazo propagandístico del Kremlin’, como lo hace para otros medios en el extranjero, como The New York Times, Le Monde diplomatique, The Guardian, Foreign Policy y Libération.

√ “Su trabajo en RT: el hecho de que un directivo de esa cadena haya calificado a Ackerman de ‘nuestro hombre en México’ y la cercanía de su esposa con López Obrador, quien la contempla para titular de la Función Pública, han sido suficientes para desatar la histeria alrededor de este hombre”.

√ “Más allá de las diferencias políticas que se puedan tener con John Ackerman, es inaceptable el clima de linchamiento a su alrededor”.

√ “Este linchamiento ha alcanzado tal magnitud, que gente inteligente como Juan Ignacio Zavala llegó a los excesos: se puso a promover una petición en @Change-Mex para que le quiten la nacionalidad a Ackerman y lo expulsen de México”.

√ “Otro que tiene neuronas, León Krauze, sostiene también que es hombre de Rusia. El conductor de los noticieros de Univision en Los Ángeles lo escribió en su columna de El Universal el pasado 15 de enero”.

Cita Garfias a León Krauze

√ “…El trabajo de Ackerman reduce peligrosamente los grados de separación entre el régimen de Putin y Andrés Manuel López Obrador: Irma Sandoval, respetada académica y esposa del entusiasta colaborador de la propaganda rusa, es parte del círculo cercano del candidato de Morena, quien la ha nombrado potencial secretaria de la Función Pública”.

√ “Que una futura integrante del gabinete puntero en la elección presidencial esté casada con un colaborador de Russia Today (‘nuestro hombre en México’, le han llamado en la cadena) es un dilema que prendería los focos rojos en cualquier país del mundo. en estos tiempos, no es casualidad que el caso Ackerman y Sandoval haya llegado hasta las páginas del mismísimo Washington Post”.

Y el linchamiento a León Krauze, querido Pancho Garfias, ¿ese no importa?

Por su artículo en El Universal, en el que menciona hechos y opina sobre los mismos, el periodista Krauze ha sido linchado en redes sociales por numerosos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que lo han insultado, calumniado y hasta amenazado.

El peor comentario contra León fue el de la esposa de Ackerman que, si gana AMLO las elecciones, estará en el gabinete presidencial:

Para ser parejo, el señor Garfias debería referirse a eso.

Un periodista trabajador desde muy joven

Lo más lamentable de lo que dijo Irma Sandoval sobre León Krauze fue acusarlo de “junior” porque es hijo de un intelectual importante, Enrique Krauze.

Se le olvidó a la señora Sandoval que su marido, al que defendió por la vía de insultar a León, también es hijo de personas reconocidas.

Los padres de Ackerman son académicos respetados en Estados Unidos, ¿eso hace al colaborador de Russia Today un junior despreciable?

Por si no la conoce, le sintetizo a Irma Sandoval la trayectoria de León Krauze, exitosa en los medios... por cierto, ninguno de los trabajos que ha tenido lo consiguió por recomendación de su padre.

¿Quién es León Kurauze?

√ Desde los 17 años empezó en los medios, primero escribiendo sobre fútbol, realizando entrevistas de semblanza y editando una sección de cuentos deportivos en El Norte y Reforma.

√ Después de trabajar en Grupo Reforma se fue a la radio, donde comenzó a los 20 años de edad en el área deportiva de Radio Fórmula.

√ Luego, más maduro, se volvió analista de política internacional en la propia Fórmula.

√ Interrumpió su carrera laboral para estudiar una maestría de humanidades en la Universidad de Nueva York.

√ Al volver a México comenzó como columnista del desaparecido diario Monitor de Gutierrez Vivo.

√ Después fue columnista de Excelsior y Milenio y ahora lo es de El Universal

√ En radio, además de Fórmula, León ha colaborado en Radio Ibero y W Radio.

√ Ha estado en la televisión, ahora mismo trabaja en Estados Unidos en Univisión.

√ En la actualidad combina su trabajo periodístico con actividades en la Universidad del sur de California, donde ocupa la prestigiada silla Wallis Annenberg de Periodismo.

√ León Krauze ha publicado en Los Ángeles Times, Washington Post, New Yorker, Foreign Policy, Newseek, Daily Beast, El Pais, The Atavist por nombrar algunos.

√ Es autor de varios libros.

√ En el futbol apoyaba a Cruz Azul, pero dejó de hacerlo por tanta cruzazuleada... 

¿No le parece, señora Sandoval, que es demasiado trabajo bien hecho para un junior?

Lo que sí dijo León Krauze y por lo que fue linchado

1. Advirtió en El Universal, no por histeria como dijo Pancho Garfias, sino por elemental análisis, sobre la amenaza de la posible injerencia rusa en las elecciones mexicanas.

2. La amenaza existe y está documentada, aquí y en el resto del mundo: desde hace dos décadas, el gobierno ruso ha intervenido o tratado de intervenir en al menos 20 procesos electorales de todas partes.

3. Hoy mismo, informa el New York Times, Facebook ha decidido reabrir una investigación acerca de la posibilidad de que Rusia usara la red social para influir en la votación del Brexit.

4. Es decir, todo lo anterior no es materia de suposición u opinión: son los hechos. Ahí están diversos trabajos periodísticos y de inteligencia, empezando por el extraordinario y abrumador reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

5. Dados los precedentes, conviene a la democracia mexicana —autoridades, partidos y candidatos— evitar cualquier ambigüedad que sugiera una vinculación con el gobierno ruso y su máquina de desestabilización.

6. En este momento, la campaña de Andrés Manuel López Obrador enfrenta un dilema: una potencial secretaria de Estado está casada con un empleado de Russia Today, brazo propagandístico del gobierno ruso. Esos son los hechos.

7. Seguramente Ackerman está al margen de la propaganda rusa, es lo que creo; entonces, debería ayudar a AMLO no solo negando las acusaciones en su contra, sino alejándose del medio de comunicación de propaganda rusa. ¿Por qué no lo hace? Es más lo que ganaría que lo que perdería. Sobre todo, es mucho lo que Andrés Manuel ganaría si Ackerman se alejara de las sospechas.

8. Tenemos que subrayar que Russia Today, financiado en un 98% por el gobierno de Putin, es el brazo propagandístico ruso. 

9. El propio presidente de Rusia así lo ha dicho.

10. La directora de Russia Today ha explicado que la misión del medio que dirige es la de “defensa”.

11. En Estados Unidos, por cierto, el Departamento de Justicia exigió que Russia Today se registrara como “agente extranjero”. De nuevo: esos son los hechos.

12. La vinculación entre una futura secretaria de Estado y Russia Today es una sombra que no conviene a AMLO hoy y mucho menos al AMLO presidente.

13. Es una sombra que no pasa desapercibida en Washington, como demuestra la reacción del Washington Post y, más importante, del general McMaster. Son hechos.

Conclusión

León Krauze ha sido linchado por un simple análisis. No se vale. Los linchadores, seguidores casi todos de López Obrador, olvidan que:

√ León ha sido muy crítico con el PRI en México y en Estados Unidos.

√ Fue el responsable de la entrevista en la que el presidente Peña Nieto habló (lastimosamente) de la supuesta “corrupción cultural” en México.

√ Fue el responsable de la entrevista (en otra ocasión) en la que EPN dijo que una nueva fuga de El Chapo sería “imperdonable”. Después de eso El Chapo se fugó.

√ Ha entrevistado largamente a AMLO, inclusive en Estados Unidos.

√ Andrés Manuel, en Estados Unidos, gusta de citar aquello de la corrupción cultural, a veces sin darle crédito a León Krauze, pero a veces sí se lo ha dado.

√ Dije que León fue aficionado del Cruz Azul, pero que dejó de serlo por tanta cruzazuleada.

√ Andrés Manuel, ojo con eso: tal vez lo único que ha intentado León Krauze es invitarte a eliminar un posible factor que podría llevar a tu campaña a cruazazulearla, es decir, a entregar la victoria por errores perfectamente evitables, como el de tener que estar relacionado, a fuerza, con Russia Today.

√ ¿Tan difícil le resultaría a Ackerman hacer algo sencillo como alejarse del brazo propagandístico ruso? 

√ Porque el problema, que es real, no va a desaparecer con memes y burlas rusas de los simpatizantes de López Obrador en las redes.

√ El problema de la propaganda rusa es real y va a crecer.