México.- Al menos 17 aspirantes independientes a diputados federales no podrán obtener su registro, debido a que presentaron “apoyos fraudulentos”, revelaron fuentes del InstitutoNacional Electoral (INE)  al noticiero en Punto, de Televisa.

Este lunes, el INE dio a conocer que 24 aspirantes a candidaturas independientes para diputados federales presentaron apoyos falsos, por lo que abrió una investigación en su contra y presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que determine si hay delitos penales que perseguir.

De acuerdo con un reportaje de En Punto, entre las inconsistencias que detectó el Instituto están:

– Presentación de fotocopias de credenciales de elector junto a imágenes de otras credenciales, como monederos del ahorro y hasta licencias de conducir.

– Envío de credenciales inválidas y manipuladas por computadora, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México.

"Se tomó una credencial real y como si ven ustedes, la mayoría son todavía IFE, se recortó la fotografía de esa credencial se borraron los datos del nombre de la persona, el Registro Federal de Electores, el número de elector y el número que está al reverso de la credencial y se suplantaron esos datos por otros, que corresponden, efectivamente, a un dato que está en el padrón electoral”, explicó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

De 154 aspirantes independientes a diputados federales, 65 incumplieron con los requisitos que exige la ley, pero luego de una revisión, el INE detectó que sólo uno de ellos presentó el 100 por ciento de sus apoyos de manera legal.

El INE investiga si se pretendió crear una especie de industria de apoyos ilegales para los candidatos.

"No sé si calificarla de una industria, lo que si es cierto es que hay una conducta sistemática y que estamos hablando de miles de registros, más de 90 mil registros que siguieron este mismo patrón, entonces si hay alguien que lo ideo y para por esa vía tratar de allegar firmas no solamente a un aspirante sino a varios aspirantes que siguieron este mismo patrón […] podría presumirse una conducta dolosamente sistemática”, indicó Edmundo Jacobo.

El INE no dio a conocer los nombres de los 24 aspirantes que presentaron apoyos fraudulentos, pero sí se informó que se concentran en 8 entidades. Además de la Ciudad de México y el Estado de México, hubo casos en Chiapas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. A partir de este lunes, los aspirantes fueron citados ante la autoridad electoral por dichos casos.