domingo 21 de octubre de 2018 | 11:36
Columnas

J.J. Rendón: el publicista vinculado al narco que ataca a AMLO

@Manuel_Ibarra dom 14 ene 2018 07:00
q
q
Foto propiedad de: Revista Líder

El mercenario venezolano Juan José Rendón Delgado anunció con bombo y platillo su incorporación a la campaña de uno de los principales aspirantes a la presidencia de México, con lo que se anticipa serán funestas consecuencias para el candidato a quien dice “ayudar”.

Extraña, incómoda, la poco fotogénica imagen del “estratega político” J.J. Rendón en la portada de la revista “Líder México” de este mes. Vestido de negro, acartonado en su pose, la papada prominente disfrazada con un cuello alto y las arrugas del rostro desvanecidas de manera poco natural, quizás por la combinación del botox y el Photoshop.

En la parte inferior de la publicación, la amenaza, la sentencia: “Haré todo lo que esté a mi alcance dentro de la ley para que AMLO no llegue a la presidencia”.

¿Quién es Juan José Rendón Delgado?

Es un mercenario “estratega político” de origen venezolano, que se vende al mejor postor de los gobiernos de la derecha latinoamericana para liderar ataques de guerra sucia contra candidatos opositores en todo el continente.

Pese a que la revista “Líder México” lo intenta vender como “el mejor estratega político de latinoamérica”, tiene en su haber varios descalabros: llegó a México en 2006 y se incorporó a la campaña de Roberto Madrazo (quién terminó en un lejano tercer lugar). También trabajó con Elba Esther Gordillo... y esta eventualmente terminó en la cárcel.

Otra de las “victorias” del presunto “mejor estratega” de América Latina fue la de haber sido echado de la campaña de reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos en el 2014, luego de que se le señalara por colaborar junto con un grupo de siete narcotraficantes para “cabildear” con el gobierno de dicho país para obtener “beneficios” en caso de que se entregaran a las autoridades del país cafetero.

Por este trabajo sucio, en representación de este grupo de presuntos criminales, el mercenario Rendón habría recibido pagos por 12 millones de dólares, según señaló el presunto narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, de acuerdo a información de CNN en Español. 

También en el 2014, se presentó una acusación en su contra por violencia de género, por lo cual autoridades venezolanas solicitaron la intervención de la Interpol para su captura. Toda una fichita, pues, el señor Rendón.

Además de tener vínculos con el narco y ser señalado por violentar mujeres, Rendón es un mentiroso: de acuerdo al columnista de El Mundo, Humberto Márquez, Rendón ante sus clientes “se presenta como un consultor de imagen para Vicente Fox y Hillary Clinton, eso tampoco es verdad”. Todo un mitómano.

Además de utilizar una estrategia de guerra sucia previsible y poco efectiva, el partido que lo contrate (AMLO ha denunciado que Rendón viene, pero no sabe si por el PRI o el PAN), se encontrará que un personaje tan nocivo y desprestigiado en poco ayudará e inclusive perjudicará a sus candidatos, Ricardo Anaya o José Antonio Meade. El daño que hará a quien le pague será incuantificable, además de que su “marca” de guerra sucia puede terminar por causar violencia de origen político entre mexicanos lo que estoy seguro nadie, ni el PRI, ni el PAN, ni Morena, ni los electores, queremos. Así se lo demostramos en redes sociales a este señor, que por cierto, tiene cerca de un 90% de seguidores comprados en su cuenta de Twitter.

Señor Rendón: No, no todos los que le hemos mostrado repudio en redes sociales somos personas de Morena como usted señala en su patético tuit. La mayoría somos personas, de todas las corrientes políticas, que repudiamos a personajes sembradores de odio como usted y que deploramos que el dinero público utilizado para las campañas se vaya a engordar las cuentas de banco de agentes extranjeros vinculados al narco (y señalados por golpear mujeres). México es mejor que usted. No lo queremos, no lo necesitamos y sinceramente su “marca” de guerra sucia está obsoleta en esta era de inmediatez, de fake news y de redes sociales. 

Señores del PRI o del PAN: Les doy una asesoría gratuita. No usen NUESTRO dinero para pagarle millonadas a J.J. Rendón y simplemente den copy-paste a los mismos argumentos que ustedes han utilizado durante una década para hacer guerra sucia contra Andrés Manuel: Venezuela, Cuba, Rusia, “Peligro para México”, Devaluación, Dólar a 20 pesos, etc. Rendón no tiene la inteligencia para inventar material nuevo, así que ahórrense la molestia y mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Señoras y señores, votantes, usuarios de redes sociales: es nuestra responsabilidad como ciudadanos poner “marcaje personal” a este tipo de personajes que buscan distorsionar lo que queda de democracia en el sistema mexicano. Personajes como Rendón y quienes los contratan son los verdaderos “agentes externos” que buscan manipular las elecciones de este año, no países del tercer mundo como Venezuela, Cuba, y Rusia.

No se que esperaba Rendón anunciando sus intenciones en la portada de una revista (aunque nadie la lea). ¿Aplausos? ¿Qué nos amedrentáramos? ¿Qué nos impresionáramos? Por definición, él y todos los de su estirpe deben trabajar desde las sombras. De cualquier forma, gracias por el aviso.