Estados Unidos.- El analista y director del Instituto Woodrow Wilson en México, Duncan Wood, publicó un análisis sobre la elección presidencial de México en la prestigiosa revista The National Interest, en donde realizó algunos apuntes sobre los principales contendientes a Los Pinos.

De acuerdo con el autor, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", es el puntero indiscutible en las encuestas de cara a los comicios del próximo 1 de julio. En el texto, Wood advierte que aunque López Obrador es percibido por algunos sectores como un radicalista de izquierda, su principal problema radica en la lejanía de sus propuestas respecto a la realidad política contemporánea, por lo que la base de su proyecto es su liderazgo emocional.

"De hecho, más que su radicalismo, es probable que su falta de profundidad en asuntos políticos contemporáneos sea lo que represente una verdadera, amenaza para México. Esto se vio, claramente, en una actuación deslucida en un evento del Wilson Center en Washington en otoño de 2017, y recientemente en una sugerencia muy criticada de que ofrecería amnistía a los jefes del crimen organizado si gana la presidencia".

Respecto a José Antonio Meade, precandidato PRI, PVEM y NA, el analista señala que, de momento, se ubica en un lejano segundo lugar, pero considera que su perfil y trayectoria se alzan como sus principales activos, debido a su carrera dentro de la administración pública y que hasta antes de su designación se alzaba como un actor político estrictamente ciudadano.

"Meade es casi universalmente reconocido como un servidor público dedicado, un creador talentoso de política pública, un conversador encantador y un pensador sofisticado, y tiene el respaldo del PRI, que cambió sus reglas internas para permitir que alguien como él, que no es miembro del partido, sea candidato. Como tal, tiene muchas de las cualidades que deberían hacerlo un candidato viable para la presidencia", se lee en el artículo titulado La elección más importante de EU en 2018 puede ser la de México.

Pero el precandidato tricolor deberá hacer frente a la poca popularidad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como a la propia falta de reconocimiento entre el electorado mexicano, factor que, según el propio Wood, podría ser determinante si busca presionar a López Obrador en la cima de las preferencias.

Respecto a Ricardo Anaya, el especialista político advirtió que la ruptura con Margarita Zavala impactó de lleno en el PAN y en los proyectos de ambos aspirantes. Aunque lo identifica como un político joven, inteligente y hábil, Duncan considera que Anaya Cortés podría no recuperarse del rompimiento genero alrededor de su proyecto.

"Hasta ahora, Anaya ha sido incapaz de generar un amplio apoyo entre el electorado mexicano, pero el arranque de la temporada de campaña en marzo le ofrecerá (y a Meade) la oportunidad de enfrentar al favorito".