México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que José Antonio Meade mostró ignorancia al acusar que la Fiscalía del Estado habría torturado a un imputado por la supuesta triangulación de recursos orquestada por el exgobernador César Duarte y el CEN del PRI. 

En entrevista con un medio local, cuya transmisión compartió en su cuenta de Facebook, Corral Jurado lamentó los señalamientos del precandidato presidencial del PRI, PVEM y NA, de quien consideró se salió de su perfil "tecnócrata" y se sumó a la campaña de desesperación del PRI para tratar de frenar el alcance de la investigación en curso. 

"Ha revelado una faceta que mucha gente no creería que existía en él, porque esta tecnocracia de Hacienda siempre ha querido pasar por muy limpia, muy decente, muy ciudadana. Ha salido con un rostro, una actitud, muy irresponsable. Salió a decir que era el primer caso en la historia de México de un gobernador que torturaba. Ese nivel no acusa otra cosa más que la desesperación del régimen". 

La defensa de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI y principal imputado en el desvío de 250 millones de pesos, acusó esta semana que su cliente había sido sometido a tortura psicológica y que sus declaraciones no deberían tener validez por el presunto maltrato. 

El martes, desde un evento en Querétaro, José Antonio Meade condenó la denuncia de Javier Corral sobre un posible condicionamiento de la SHCP para la entrega de 700 millones de pesos, correspondientes un programa de saneamiento de las finanzas del estado de Chihuahua. El precandidato también reforzó los señalamientos de supuesta tortura en contra de Gutiérrez. 

Al respecto, Corral dijo que no podía dejar pasar ese tipo de acusaciones y recordó que su administración se ha comprometido a respetar los derechos humanos y a colaborar con diversas organizaciones civiles. Además, el panista recordó que el proceso sobre los desvío se lleva conforme a lo establecido en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y que las audiencias son públicas. 

Javier Corral reclama al gobierno federal una represalia económica por el proceso en contra de César Duarte. De acuerdo con el mandatario estatal, el alcance del proceso tocó nervios de la estructura priista y el freno de 700 millones de pesos para reestructurar financieramente a Chihuahua sería una señal del gobierno central para tratar de persuadir las indagatorias.

El panista convocó a chihuahuenses a una sesión pública informativa este domingo, evento que servirá también para dirigir una protesta de rechazo al castigo impuesto por buscar la encarcelación de César Duarte, quien cuenta con 11 órdenes de aprehensión en su contra.