domingo 21 de octubre de 2018 | 02:07
Columnas

Entre veredas. Contrarreloj

@entre_veredas vie 12 ene 2018 08:53
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

“Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer: Sir Francis Bacon

 

SOLUCIONES

El número 27 está bendito en Sinaloa. La lista final, la terna final de donde se decidirá el destino del PRI en el estado ya está previo por definirse, la prolongación del proceso de selección no es ajeno a la entidad, sino que todo el país está igual.

El asunto está en que el PRI ya tiene su terna final y es sabido de todos que quien será el artífice de los candidatos será el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, quien no tiene prisa y sabe los tiempos que se vienen.

Hemos especulado muchos analistas por quienes serán los candidatos para las diputaciones federales, pero por más listas que tengamos o suposiciones que tengamos, es probable que los cambios en los siete distritos sean significativos.

La única razón, es que las negociaciones y las coyunturas que existen en estos momentos pueden mover todo el panorama de Sinaloa ante un desolador pronóstico de que Morena engrandezca en el estado y el Frente con Héctor Melesio Cuén Ojeda a la cabeza cauce problemas serios en la votación.

Si bien es cierto, los panoramas políticos cambian radicalmente de una elección a otra, los denominadores comunes en este sentido tienen un giro vertiginoso en los últimos días, pues hay un buen abanico para que el gobernador tome la mejor decisión.

Lo que se espera, es que ahora con números duros, sin corazón ni grupo, se tome la decisión, de entre tres priistas que se están analizando por cada uno de los distritos electorales para diputados federales.

Es decir, que son 21 integrantes de partido que están en la mesa, en el abanico de posibilidades para poder elegir al que tenga las posibilidades reales de ganar y aportarle votos a José Antonio Meade Kuribreña, quien es en estos momentos precandidato del PRI a la presidencia de México.

Y en la terna se encuentran seis mujeres y hombres para comprender la terna de los senadores que de igual manera se están descartando algunos, mientras que otros quedaron fuera desde hace varios días.

Son estos 27 seleccionados en los que recaerá parte de la votación y que, de ser elegidos tendrán que darle resultados al gobernador Quirino Ordaz por depositar su confianza en ellos.

En esta terna, si están la mayor parte de los políticos que hemos mencionado, pero también tenemos que señalarlo se encuentran en la terna integrantes del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza.

Las cosas se ponen interesantes

LO QUE SINALOA NECESITA

Sin duda, la decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel será difícil en el caso de los senadores, pues la mayoría de los que aspiran traen la intención de competir para ser el sucesor del actual mandatario.

A pesar de que falta tiempo, la preocupación es que quienes lleguen al Senado estén más preocupados por ser protagonistas y opacar las labores de Ordaz Coppel, pues dentro del análisis que hemos hecho, todos los aspirantes tienen sus puntos a favor en este tema.

El asunto es que esto puede dejar de lado lo interesante y es necesario saber que Sinaloa ocupa aliados del gobernador para poder darle resultados a los sinaloenses.

Sabemos que el gobernador es un gestor de recursos incansable en el Gobierno Federal lo que le ha permitido acceder a programas que se han bajado en beneficio de todo el panorama.

Pues bien entrando en materia, nos llama la atención una terna que podría ser favorable para Sinaloa, pues en ella se incluyen dos propuesta, que unidas de la mano serían oportunas para este proceso electoral.

Sabemos que uno de los que aspira es el director de Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Zamora Gastélum mientras que en los últimos días la carta del gobierno del estado ha sido Juan Habberman Gastélum, ¿serán primos?

El asunto es sencillo, nos hemos enterado por dimes y diretes que el gobernador no quiere ser opacado, en el buen sentido de la palabra, por los aspirantes al Senado, explicado más sencillo no quiere un “gobernadorcito”.

Sabemos por muy buena fuente que el proyecto de Mario Zamora es José Antonio Meade Valenzuela, pero, los proyectos también cuentan y el funcionario estatal sabe que será sólo Quirino y no el candidato quien definirá la candidatura.

Mario sabe las tablas que tiene, y representa una llave abierta para recursos para los candidatos de Sinaloa, Habermann representa, como lo comentamos, la carta del mandatario.

Si se le busca una solución favorable donde salgan beneficiados todos, incluyendo los sinaloenses, es que Mario Zamora Gastélum encabece la candidatura al Senado y Juan Habermann Gastélum sea quien vaya de suplente.

Estamos seguros que de llegar Meade Kuribreña a la presidencia de la República, Mario tendrá que dejar su cargo en el Senado a los días e integrarse al gabinete, es decir Habermann será Senador.

A esto le añadimos que de todos los aspirantes, Zamora a pesar de tener intensa actividad en todo el país con su trabajo y en Sinaloa ha preferido mantenerse distanciado para no quitarle el lugar que le corresponde al gobernador.

Más claro no se puede, si el PRI quiere tener el apoyo incondicional para los dos aspirantes a senadores, 7 aspirantes a diputados, 18 alcaldes y 24 diputados, la llave se llama Mario Zamora, pero todo esto claro, si el mandatario Quirino Ordaz, así lo dispone.

NI A FUERZA...

De estar Lorena Pérez Olivas como aspirante de una reelección, el PRI corre el riesgo de perder por completo a Badiraguato en el presente proceso electoral, por lo que se debe de ejercer cuidado si se piensa darle el respaldo.

La alcaldesa tiene muchos puntos negativos que a lo largo de su trabajo como gobernante de Badiraguato se ha dedicado a buscar frentes con los grupos políticos, y esta sería la tercera vez que buscaría la alcaldía.

La cuestión de todo, es que, alejado de este panorama, Lorena Pérez hizo perder al PRI en Badiraguato más de tres mil votos en comparación con el anterior resultado electoral, lo que no son números favorables.

Otros negativos que tiene es que el gobierno que encabeza se ha caracterizado por no tener atención a la ciudadanía pues Lorena Pérez no vive en el municipio, ya que tiene su casa en Culiacán.

A esto se le suma el rompimiento con los grupos políticos de Badiraguato, el grupo de Lara Salazar, los dejó fuera de posiciones en su gobierno y la misma suerte corrió el grupo de Albertico Medina, pues se quedaron como el chinito.

Y a los que si les dio como el de los profesores Práxedis Alarcón, José Caro Medina y el Cuate Vázquez duró poco el encanto, pues rompió con Práxedis al correr a su hijo, sólo 5 meses de haber comenzado el gobierno.

Como ya lo hemos dado a conocer en muchas ocasiones, en Badiraguato la única que tiene voz es la misma presidenta municipal, tanto así que ha hecho lo que ha querido hasta con el partido, y eso es lamentable.

Los grupos de priistas quieren ver fuera a su alcaldesa por quererse comer el pastel ella sola sin tener un control interno de su trabajo y estar ausente de su municipio.

Ahora será útil preguntar, si a Lorena Pérez no le gusta Badiraguato para poder vivir, ¿entonces por qué quiere seguir gobernándolo?

Hay muchos y muchas que buscan dar su trabajo por su municipio… por eso debe de hacerse a un lado.

Hay focos rojos en Badiraguato, pues todos aquellos con los que rompió, importantes bastiones priistas, mejor se fueron para el PAS y si Lorena se le permite competir, el PAS ganará ese municipio.

Aguas…

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco