viernes 20 de abril de 2018 | 07:32
Columnas

De acá para allá. Los negativos del PRI, positivos de AMLO

@ Hugo_Canelo vie 12 ene 2018 10:56
El PRIAN está construyendo una campaña en favor de Morena y López Obrador.
El PRIAN está construyendo una campaña en favor de Morena y López Obrador.
Foto propiedad de: Internet

La contienda electoral rumbo a 2018 comienza a tener rasgos predecibles. Aunque no están las campañas en forma, pareciera que López Obrador se posiciona no solo como el primer lugar en las preferencias, sino que también parece que quedará solo en la cima de la contienda electoral.

Los negativos del PRI crecen como bola de nieve. El PAN, el otro PAN, el INE, medios del gobierno pareciera que lejos de hacerle campaña a Meade, fortalecen al candidato de Morena.

El PRIAN. No es para menos, el PAN y su alianza han venido a menos desde la conformación de su Frente político. La división que hay entre panistas aminora la fuerza de Ricardo Anaya. Por su parte, en el PRD siguen saliendo militantes. El otro PAN —el de los Calderón—  y el PRI aparentemente se han alineado para arropar a su gris y aburrido candidato, José Antonio Meade.

Pero en las cúpulas del PRIAN se están dando con todo. Tema que fortalece aún más a Morena y López Obrador. Hoy el priista Manlio Fabio Beltrones se encuentra en un escándalo, consecuencia de que Javier Corral ventilara desvío de recursos para financiar campañas del PRI.

Pareciera un pleito verdadero del PRIAN o una estrategia “patito” de pelea entre Anaya y Meade. Decir que el PRI es corrupto, es como decir que el agua moja. Javier Corral se deja ver como perro de caza y no como el luchador que era. Por otra parte, después de 12 años sin aportes, ni logros —ni nada—, sale Javier Lozano del PAN (deja un PAN para ser del otro PAN). El prianista poblano se incorpora como vocero de José Antonio Meade. Lozano con Meade es echarle más mierda a la loza que carga el candidato tricolor. Tener dos PAN está confundiendo a la gente.

El PRI no aprende. Las bardas pintadas en Venezuela en favor de López Obrador suenan a pleito de primaria. El típico “pepito es #$%&”. Nadie en estos tiempos y en su sano juicio cree en esa aberración. Las estrategias de odio del 2006 ya caducaron. Deben despedir al encargado de esa estrategia fútil y sin sentido.

El comando chayote. Periodistas como López Dóriga, Ricardo Alemán y Ciro Gómez Leyva pierden lo poco de dignidad que les queda. Hay más chayoteros —como calledehacha—, pero cito estos emblemáticos ejemplos. La estrategia del comando chayote pasó de tejer fino a ser serviles y descarados. Ya no son factor como en elecciones pasadas. Se quejaban de Televisa por favorecer al PRI, vean a la Imagen Televisión y su campaña en favor de Meade.

El INE. Ya es válido la compra de voto con tarjetas como en las elecciones del Edomex. Se sabe que el único partido que reparte despensas, tortas, “chescos” y ahora tarjetas, es el PRI. El INE después de hacerle el favor al partido tricolor en las elecciones de Coahuila y Edomex, hoy le hace reglas a modo. No vaya a ser que los acusen de compra del voto. El INE dobla las manos día a día. Ya solo falta que hagan legal el fraude electoral.

La encuesta de Facebook de Sdpnoticias revela que López Obrador no solo permanece al frente de las preferencias, sino que crece. El peje llega al 38.1 por ciento de las preferencias, 26.1 para el gris Meade y 17.7 para el papá luchón Ricardo Anaya. Los independientes muy abajo, tan abajo como las posibilidades de que la Selección Mexicana de Fútbol llegue al quinto partido en el Mundial.

En fin. Personajes como Leo Zuckermann ya dan por hecho que López Obrador ganaría la elección de este año si fuera hoy. Aunque otros chayoteros como Loret de Mola salga a defender a los suyos. El panorama se vuelve más fácil para Morena.

Un tema también curioso es el del ex priista Fausto Vallejo. Inicialmente se sumaría a las filas de Morena. Pero el político michoacano ahora será candidato por el PES a la alcaldía de Morelia. ¿Cuántos priistas estarán desertando del partido? El PRI siempre cierra filas, aunque se hagan pedazos al interior. Pero ver salir militantes del partido tricolor, como el caso de Vallejo, deja ver que algo está pasando en ese partido. Por algo van en picada. La narrativa del PRI puede ser más compleja que verlos “unidos” para apoyar a Meade.

El panorama se vuelve cada vez es mejor para López Obrador. Me parece que cada que salen a declarar algo Ochoa Reza, Yunes o el mismo Peña Nieto, da la impresión que hacen más fuerte al tabasqueño. Si la estrategia de incorporar a Lozano es para decir “burradas”, más bien es una pieza en favor de Morena y el tabasqueño.

El PRIAN está construyendo una campaña en favor de Morena y López Obrador. ¿No se estarán dando cuenta?, ¿o sus pleitos no permiten verlo? La desesperación por tapar la caja de Pandora los hace cometer más errores que aciertos. Con todo lo que han hecho mal hasta hoy, es suficiente para que Morena tenga fuerza y ganar el día de las elecciones.

 

 

Twitter: @Hugo_Canelo