viernes 20 de abril de 2018 | 07:25
Columnas

Osorio por la puerta de atrás; Lozano, la de adelante... un nuevo agravio al PRI

@ruizjosejaime jue 11 ene 2018 15:31
La salida trasera del priista mejor posicionado para competir en la elección presidencial es un agravio para los verdaderos priistas.
La salida trasera del priista mejor posicionado para competir en la elección presidencial es un agravio para los verdaderos priistas.
Foto propiedad de: Internet

Algunos tratan de imponer una percepción rosa: Miguel Ángel Osorio Chong se fue bien y de buenas. Nada más falso. Así, Carlos Marín: “Los mejores retiros se dan en los mejores momentos”.

Así, Joaquín López-Dóriga: “Lo notable de estos cambios, que son una decisión unipersonal del presidente Enrique Peña Nieto, más que las salidas, son los relevos y el escenario inédito que le preparó a su amigo Miguel Ángel Osorio Chong para que él mismo anunciara su renuncia en una ceremonia en Los Pinos...”.

No jodan, Pancho Garfias, en un trazo, les corrige la plana a Marín y a López-Dóriga: “Miguel Osorio Chong se fue dolido de la Secretaría de Gobernación. No cumplió su más caro anhelo: ser candidato a la Presidencia de la República, a pesar de ser el priista mejor posicionado en las preferencias electorales”.

El ungido, José Antonio Meade, no es priista y sigue cayendo en las preferencias electorales –como lo exhibe la Encuesta Facebook de México Elige y SDPnoticias–, por tanto, podría terminar como el peor posicionado de las alianzas mayores.

¿Cuál fue el mensaje de José Antonio Meade a Miguel Ángel Osorio Chong? Un distante “afecto”: “Estimado @osoriochong: todo el éxito para ti en los proyectos que hoy inicias. Mi reconocimiento al gran trabajo que has encabezado, junto con tu equipo, desde la @SEGOB_mx.”

¿Cuál fue el mensaje de José Antonio Meade a la incorporación de Javier Lozano como vicecoordinador de mensaje y uno de los voceros autorizados? Los cómplices signos de exclamación: “Nuestro proyecto sigue sumando todos los días. ¡Bienvenido al equipo, @JLozanoA! Gracias por creer y trabajar en favor de la Transformación de México”.

Meade abre las cartas: Aurelio Nuño y Enrique Ochoa contra Andrés Manuel López Obrador y Javier Lozano contra Ricardo Anaya.

Ninguna fiesta de despedida anula la salida por la puerta de atrás. A Osorio Chong, el grupo de Luis Videgaray, le arrancó la responsabilidad de la política interna y, con los cambios en la Secretaría de Desarrollo Social, ya tienen la dependencia idónea para hacerla el eje de la elección de Estado.

La salida trasera del priista mejor posicionado para competir en la elección presidencial es un agravio para los verdaderos priistas, como lo es la persecución del grupo de Videgaray contra Manlio Fabio Beltrones y las decisiones contra Emilio Gamboa. La política pendenciera, ya sea a través de voceros o vocingleros, no sustituye la estructura, la maquinaria formidable. Recostado sobre Luis Videgaray y Felipe Calderón, José Antonio Meade acentúa su orfandad de PRI.