viernes 20 de julio de 2018 | 07:05
Columnas

Encuesta en Facebook: AMLO imparable… Meade por la remontada con el dígrafo elle

@FedericoArreola jue 11 ene 2018 06:56
El que consolide el segundo lugar, Meade o Anaya, podrá quizá retar a AMLO
El que consolide el segundo lugar, Meade o Anaya, podrá quizá retar a AMLO
Foto propiedad de: Internet


AMLO, en primero

Estos son los resultados de la encuesta de SDP Noticias del 10 de enero de 2018, estudio aplicado al universo de usuarios mexicanos de Facebook por los analistas Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano:

1º Con 38.1% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PES

2º Con 26.1% de las preferencias, José Antonio Meade Kuribreña, de PRI-Verde-NA

3º Con 17.7% de las preferencias, Ricardo Anaya Cortés, de PAN-PRD-MC

4º Con 7.9% de las preferencias, Margarita Zavala Gómez del Campo, independiente

5º Con 2.9% de las preferencias, Jaime El Bronco Rodríguez, independiente

AMLO, no crece, pero aumenta su ventaja porque Meade baja y Anaya sube

√ López Obrador se quedó igual de diciembre de 2017 a enero de 2018: tenía 38.6% y ahora tiene 38.1%

√ Meade bajó entre diciembre de 2017 y enero de 2018: de 29.8% a 26.1%

√ Anaya subió pero sigue lejos en el tercer lugar: de 14.1% en diciembre a 17.7% en enero

√ La señora Zavala se mantiene estable: 7.9% en diciembre y 7.9% en enero

El Bronco subió un chirris: de 2.4% en diciembre a 2.9% en enero

¿AMLO en su techo? Si es el caso, el que consolide el segundo lugar retará al tabasqueño

Es impresionante el 38.1% de Andrés Manuel, más que suficiente para ganar la elección presidencial de 2018.

Pero —este es el dato importante para el candidato de Morena y sus estrategas— en la encuesta de enero López Obrador ya no creció y hasta perdió numéricamente hablando alguna cosilla.

¿Ello significa que AMLO ahí se quedará? Si fuera el caso, la contienda interesante es la que se dará por el segundo lugar.

El priista Meade sigue en la segunda posición, pero bajó casi cuatro puntos…

El panista Anaya no ha salido de una lejana tercera posición, pero subió casi cuatro puntos, ¿los mismos que perdió el candidato del PRI?

Esa es la pelea importante, Anaya contra Meade…

Voto útil

Solo el voto útil podría llevar a Meade (y con menor probabilidad, por el momento, a Anaya) a emparejar los números con AMLO

Tendrán que hacerse estudios específicos acerca del voto útil, es decir, a quién apoyarán los electores cuyo candidato se quede sin posibilidades de ganar la contienda presidencial.

El que mejor hace tales análisis, me parece, es el regiomontano Desiderio Morales, que por lo que me dijo no está ahora en condiciones —por exceso de trabajo— de dedicar sus esfuerzos a esa tarea.

Sin mayores datos, pienso que si Meade llega al final de las campañas electorales como el claro segundo lugar, muchos de los ciudadanos que están con Anaya —y con Margarita e inclusive con El Bronco— decidirán votar por el priista, no porque les guste el candidato del PRI, sino porque seguramente rechazan la idea de que López Obrador sea presidente.

Habrá electores que hoy están con Anaya —y con Margarita y El Bronco— que si el panista no logra rebasar a Meade, votarán por AMLO, pero creo que serán la minoría.

Lo contrario también es cierto: si Anaya supera a Meade en las siguientes encuestas, se beneficiará del voto de no pocas de las personas que hoy están con el candidato del PRI —y con Margarita y El Bronco.

Meade y la elle o la doble ele como arma para hundir a Anaya

Primero veamos algunas definiciones del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española:

√ Ele: “Letra y sonido que representa”.

√ L: “Duodécima letra del abecedario español, que representa el fonema consonántico lateral alveolar. Sonido que representa la letra l. En la numeración romana, cincuenta”.

√  Elle: “Dígrafo ll y sonido que representa”.

√ Ll: “Dígrafo que en el español actual de ciertas zonas representa el fonema consonántico lateral palatal, si bien en la mayor parte de los territorios de habla hispana se pronuncia como palatal central sonoro, fenómeno conocido como yeísmo. Sonido que representa el dígrafo ll”.

√ Dígrafo: “Secuencia de dos letras que representa un solo sonido; p. ej., en español ll, en francés ou, en catalán ny”.

Pues bien, Meade ha decidido claramente jugársela con el mencionado dígrafo para buscar, primero, impedir que Anaya siga creciendo, y después quitarle sus votantes.

Primera ele de Meade: Lagunes

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del servicio de acta de nacimiento en línea a través de gob.mx

Ahora cualquier mexicano puede imprimir desde cualquier lugar su acta de nacimiento certificada.

Algo tan sencillo es una gran cosa para la población de México, sobre todo para aquellas personas que antes tenían que viajar a veces a municipios de difícil acceso para conseguir tan importante documento.

Pocos recordaron ayer a la mujer que, después de mucho trabajo, hizo posible ese proyecto digital y muchos otros, Alejandra Lagunes.

No era políticamente correcto mencionar a Alejandra en un evento del gobierno federal porque ella dejó su oficina en Los Pinos para ir a colaborar en la campaña de José Antonio Meade.

Desde luego, la responsabilidad de la señora Lagunes tiene que ver con las redes sociales de internet.

Meade, a fuerza, tiene que ir por los votantes mileniales del candidato más identificado, por edad y personalidad, con los numerosos jóvenes que por primera vez irán a las urnas, Ricardo Anaya.

Ha hecho lo correcto Meade al dejar en Lagunes esa responsabilidad: ella sabe y si los coordinadores y estrategas de la campaña —Aurelio Nuño, Enrique Ochoa, Alejandra Sota— le dan libertad para operar, podrá entregar buenos resultados.

El lenguaje milenial no es el de Meade, debe adquirirlo: un ejemplo, no era Curzio, sino Callo de Hacha

Estoy seguro de que la noticia mediática más importante de los pasados días, para un hombre casi académico y de ninguna manera joven como Meade tuvo interés porque se enteró del regreso a la radio, en Radio Fórmula, de Leonardo Curzio.

Me atrevo a pensar así porque es la noticia que me dieron, sobre ese asunto, personas muy queridas, muy inteligentes y muy preparadas: “¿Ya viste? Curzio vuelve a la radio”.

En realidad, la nota no era Curzio, sino al tipo loco, famoso en internet, al que ese periodista reemplaza: Callo de Hacha.

En la joven redacción de SDP Noticias importó poco que el señor Curzio, con fama de inteligente, volviera a la radio.

En la milenial redacción de SDP Noticias lo que se comentaba, desde antes de que hubiera información oficial al respecto, y ese fue el acento de las notas, era el fracaso del antipático Callo de Hacha.

Muy probablemente para Alejandra Lagunes el casi académico periodista Leonardo Curzio represente solamente uno más de los tantos aburridos de la radio… ella, con certeza, está más interesada en la derrota del tal Callo, algo que por cierto a mí —bastante viejo, pero que me la paso en una redacción milenial— me tiene de lo más divertido.

¿Por qué me divierte eso? Porque leí los comentarios en las notas de SDP Noticias, los tuits que se hicieron, lo que se publicó en Facebook y, sobre todo, porque ocurrió exactamente lo que esperaba: el señor Callo culpó a “los chairos” de su nulo rating.

En ello hay otra lección: lo milenial funciona en las redes, no necesariamente, o de plano nomás no funciona, en los viejos medios como la radio y aun la TV, que siguen siendo importantes, pero solo para los viejitos, como yo, pues.

El caso es que si Alejandra Lagunes logra llevar a José Antonio Meade a conversar con los mileniales panistas, el candidato del PRI tendrá una buena oportunidad de retar verdaderamente a López Obrador.

Segunda ele de Meade: Lozano

Llamó la atención que el tranquilo Meade haya nombrado como uno más de sus voceros al pendenciero Javier Lozano, que renunció al PAN muy enojado con Ricardo Anaya.

Mucha agente no entendió para qué quiere Meade a otro vocero golpeador si ya tiene a dos muy buenos: Aurelio Nuño y Enrique Ochoa.

Como dijo Julio Hernández, en La Jornada, ello parece “una confesión explícita de ánimos rijosos y truqueros en el círculo operativo del (pre)candidato José Antonio Meade Kuribreña (ya con los vociferantes y maquinadores Enrique Ochoa Reza y Aurelio Nuño parecería suficiente)”.

Lozano, sin duda, dará buenos golpes bajos y altos, legales y prohibidos, a Anaya y a AMLO, pero creo que esa no es, en realidad, su verdadera función.

Lozano va por el apoyo de los gobernadores panistas y después por Margarita

Otra cosa que dice @julioastillero en su columna es más interesante: el nombramiento de Lozano “confirma la proclividad de la franja calderonista a sumarse al abanderado tetracolor, el mencionado Meade que al verde, blanco y rojo agrega un desvaído azul de felipismo en desgracia”.

Puede estar en desgracia el felipismo, pero lo cierto es que varios gobernadores panistas, calderonistas o no, están molestos con Ricardo Anaya y claramente están decididos a apoyar a Meade, entre otros:

√ El de Queretaro, Francisco Domínguez

√ El de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca

√ El de Aguascalientes, Martin Orozco

√ El de Durango, José Rosas Aispuru

√ El de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis

Los cinco gobernadores mencionados tienen la mejor relación política y personal con Meade… ¡y con Lozano!

Lo que buscará Lozano será fortalecer el apoyo a Meade de Domínguez, Cabeza de Vaca, Orozco, Rosas y Mendoza Davis.

Si Lozano tiene éxito, Meade crecerá donde le interesa crecer: en el PAN, sin duda dividido.

Ya después, si las encuestas no favorecen a Margarita, Lozano trabajará para que la candidata independiente se acerque a Meade.