viernes 19 de octubre de 2018 | 11:41
Columnas

Código Alfa. La corrupción en Chihuahua la quieren callar con represalias

@edwardsol jue 11 ene 2018 15:14
Claudia Corichi García
Claudia Corichi García
Foto propiedad de: Internet

Tanto y tanto se ha dicho del round que está en la palestra mediática entre el gobernador de Chihuahua Javier Corral y el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto. Que si le dieron, que si no le dieron dinero al gobierno del estado gobernador por el panista más morenista.

Pues bueno, resulta que la diputada Corichi García, señaló que tan sólo las irregularidades observables en las cuentas públicas de 2014, 2015 y 2016 entregadas por la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, revelan un escenario de corrupción tan grave como el que se ha visto  en Veracruz por culpa  del otro Duarte.

En el marco del respaldo público que recibió la controversia constitucional que impulsó el gobierno de Javier Corral contra Enrique Peña Nieto por escamotearle 700 millones de pesos, y al que se sumaron entre otros, Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, Denise Dresser, Jorge Castañeda, e incluso el ex fiscal Santiago Nieto, bueno pues Corichi dijo que se encontraron problemas en muchas partes, desde el incremento de la deuda pública del estado, que tan sólo en el primer año del gobierno de César Duarte, creció más del 31% y que al cierre del sexenio se disparó un 350%; hasta compras infladas y malversaciones de dinero en adquisiciones de medicamentos por más de 107 millones de pesos.

Y aún hay más, como diría el clásico. Si se analizan los montos observados a partir de los informes de las Cuentas Públicas que reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2011 y 2015, y parte de 2016, en conjunto, las irregularidades detectadas ascienden a más de 39 mil millones de pesos.

Claudia Corichi García, quien lidera las labores en la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara Baja por parte de la alianza “Por México al Frente”, se sumó a la condena que esta coalición electoral hizo, subrayando no sólo la ilegalidad en la retención de recursos, sino que se trata también de un acto de inconstitucionalidad, que deberá ser dirimido lo antes posible.

En una breve charla, nos comentó que lo que es claro es que se trata de una venganza por las investigaciones contra César Duarte, “el PRI sabe que esto tendrá impactos muy negativos para ellos en las urnas, y pretende con represalias como estas parar cualquier acción que les perjudique”.

A casi dos semanas de que el desvío de 1,200 millones de pesos por César Duarte fuese comprobado por el gobierno de Javier Corral, hasta hoy la SHCP ha dicho que las trasferencias ya fueron hechas; Presidencia dice que no se han hecho por cuestiones técnicas y jurídicas, incluso se ha hablado de que no se hicieron porque les dieron un número de cuenta equivocado, mientras tanto Corral ha alzado la voz en alto para exigir al Gobierno Federal que destrabe los recursos.

Y ya fue más allá, dijo que no se va a dejar, incluso en redes sociales está invitando a la ciudadanía a la que denominó “reunión informativa” para exigir los recursos retenidos por la Secretaría de Hacienda. El mitin o reunión que convocó el gobernador Javier Corral será el próximo domingo en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua.

Habrá que ver en que para este round.