México.- Alberto Bazbaz Sacal, quien estuvo a cargo del caso de la niña Paulette Gebara Farah en el Estado de México, se perfila para encabezar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de acuerdo con Reuters.

Hasta ayer, Bazbaz encabezaba la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), encargada del combate y prevención del lavado de dinero, dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Su renuncia se da cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto está haciendo cambios en el gabinete por las próximas elecciones y por el reciente reporte del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Hace unos días el GAFI informó que a pesar de la creación de la UIF, en México hay pocas investigaciones contra lavado de dinero, además, detectó deficiencias en los modos de investigar estos casos.

Su posible nombramiento viene mientras se han estado haciendo cambios en el gabinete. Ayer, Miguel Ángel Osorio Chong renunció a la Secretaría de Gobernación, por lo que ahora el nuevo titular es el ex secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Bazbaz se desempeño como procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM) del 2008 al 2010. En mayo de su último año estuvo a cargo del caso de la niña Paulette, quien fue encontrada muerta en su propia cama.

Posteriormente renunció para que la PGJEM pudiera "realizar sus funciones con eficacia (porque) es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve". 

También fue colaborador de la defensa del hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas.

Con información de Forbes, Aristegui Noticias y El Economista