México.- El precandidato presidencial del PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade, aseguró que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ataca al gobierno federal porque los niveles de inseguridad se han disparado en su administración. 

De gira por Querétaro para un encuentro con militantes del PRI, el aspirante dijo que Hacienda entregó más de mil millones de pesos a la administración para un convenio de saneamiento de finanzas, por lo que descartó que ahora se estén frenando recursos en un intento por perjudicar a dicho estado debido a problemas políticos. 

Ayer, Corral Jurado acusó al gobierno federal de "castigar" a Chihuahua con el freno de 700 millones de pesos destinados a la atención de la crisis económica del estado. 

El panista aseguró que la medida es una represalia en contra de la llamada "Operación Justicia para Chihuahua", investigación encabezada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua para identificar la trama empleada para el desvío de recursos públicos durante la administración del priista César Duarte Jáquez.

Con la llamada "Operación Justicia para Chihuahua", cinco personas han sido sentenciadas y ocho han sido aprehendidas, pero el ex gobernador priista continúa prófugo. Una de las últimas detenciones fue la de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI que habría orquestado la triangulación de más de 250 millones de pesos.

El coordinador de campaña de Meade, Aurelio Nuño, aseveró que el gobierno de Corral habría recurrido a la tortura de Gutiérrez, a quien se le dictó como medida cautelar un año de prisión preventiva.

Con información de Quadratín