Ciudad de México.- Autoridades municipales de San Pedro Cholula, Puebla, presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, al considerar que dicho ordenamiento viola la autonomía de la seguridad municipal. 

De acuerdo con el diario El Universal, Ignacio Molina, secretario de gobierno de dicho ayuntamiento, informó que junto al presidente municipal José Juan Espinoza Torres, y la síndica, Esperanza Estela Chilaca, hicieron entrega del recurso en la Oficialía de Partes del máximo tribunal. 

Molina informó que la ley viola el artículo 115 constitucional, que consagra la seguridad municipal, debido a que se establece que el presidente puede imponer a un responsable de la seguridad, por encima de las autoridades locales, en una demarcación determinada. 

La Oficilía confirmó que se trata del primer recurso presentado en contra de la ley, misma que fue promulgada en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que al entrar en vigor la SCJN podría revisar las inquietudes generadas alrededor de su elaboración, discusión y aprobación generada en el Congreso de la Unión. 

La estrategia jurídica en contra de la Ley también ha llegado a otras instancias, pues de acuerdo con Proceso, el Congreso Nacional Ciudadano ha presentado 8 mil amparos de ciudadanos en contra de la norma, al considerar que existen ambigüedades e inconsistencias que atentan contra los derechos de los ciudadanos y que limitan la transparencia de información en eventuales intervenciones militares.