México.- La guerra contra el narcotráfico dejó más decomisos de ranchos y casas de los criminales, cuentas bancarias, inmuebles y empresas, pero también un baño de sangre que se observa en las estadísticas nacionales en materia de homicidios.

En diversos rubros se nota el incremento si se analiza el desempeño oficial tras el anuncio de las operaciones militares orientadas a acabar con los cárteles de la droga en el país. En materia de homicidios, si se compara la cifra histórica con las estadísticas desde 2007 se registra un incremento de 58 por ciento en lo referente a homicidios, de acuerdo con datos del INEGI.

Las operaciones policiacas y decomisos también se incrementaron en este periodo. El alza en congelamiento de cuentas bancarias creció exponencialmente al pasar de 1.8 en promedio hasta 147 cada año luego de que se declaró el combate frontal.

De hecho, antes de 2007 solo en dos años se reportaron operaciones contra las cuentas bancarias de los cárteles, pues solo en 2004 hubo 45 y en 2001 hubo cuatro congelamientos de cuentas. Es a partir de 2009 que se registra un incremento en el congelamiento de cuentas; incluso en 2014 y 2015 se llegaron a paralizar 484 y 530 de ellas, respectivamente.

En materia de empresas, no hay reporte de operaciones contra e crimen vinculadas con este rubro, sino hasta el año 2007.

En lo referente a inmuebles, las estadísticas refieren que desde 1976 a 2006 en promedio la autoridad se incautó 126 propiedades, y tras la declaratoria bélica de Felipe Calderón se han decomisado, en promedio, cada año 358 propiedades en zonas rurales y urbanas.

En lo referente a decomisos de dinero en efectivo, la PGR detalla que antes de la guerra contra el narco si acaso en promedio podía incautarse 65 euros, una vez echada a andar la estrategia promedia 229 mil 636 billetes europeos al año. En lo que tiene que ver con dólares, al año en promedio conseguía 9.8 millo es de dólares y una vez puesta en marcha la estrategia llegó a los 48.2 mdd por año.