viernes 20 de julio de 2018 | 05:49
Columnas

Joel Cortés Serrano. Aspirante independiente por el distrito 11 local

@rayoctron mié 03 ene 2018 19:35
Pedro Kumamoto, todo un referente de la actividad política
Pedro Kumamoto, todo un referente de la actividad política
Foto propiedad de: Internet

 

El distrito 11 local de Guadalajara se encuentra más competido que nunca, 7 aspirantes independientes más los precandidatos de los partidos políticos buscan la diputación local que arroja la zona oriente de Guadalajara, Jalisco, que colinda con Tonalá y Tlaquepaque.

Esto habla de que existen muchos intereses de todo tipo depositados en las calles tradicionales que comprenden determinado distrito electoral local.

La liberalización de las candidaturas independientes a nivel nacional da posibilidades reales de poner a temblar a los poderosos y por ello no permiten desaprovechar el discurso auténtico y real del ciudadano.

Viviendo siempre de los demás es fácil no querer dejar de hacerlo y por ello quienes se mantienen del erario público participan en todos los espacios de competencia electoral sin frenesí.

Dicho todo lo anterior es evidente que la mayoría de los aspirantes independientes a diputado local por el distrito 11 tienen relaciones con los partidos políticos de distintas maneras.

¿Qué tendría de malo hacer un acuerdo estructural con fijaciones partidistas que se encuentran inmersas en nuestra semi cultura política democrática republicana?

Los partidos políticos han creado estructuras durante décadas, sin embargo en las calles se encuentran inmersas contra culturas que responden a códigos de comunicación los cuales son indescifrables a priori por los encargados de comunicación en las casas consultoras existentes.

Y es por dichas razones que los partidos políticos permanecen en los imaginarios sociales como referencias, en representación de sus gobernantes los partidos políticos existentes encaran en políticos tradicionales viejas prácticas viciadas que llegan a una coacción del voto utilitarista. Ya sea por clientelismo, haciendo referencia a seguir todas las indicaciones de un grupo político consolidado en el poder o cualquier otro factor que coaccione el voto.

El voto es sagrado ya que bien utilizado puede dar fenómenos como Pedro Kumamoto, todo un referente de la actividad política al margen de las faraónicas prácticas del sistema de partidos electoral mexicano.

Por ello considero que Joel Cortés Serrano representa una opción independiente en el distrito 11 local de Guadalajara.