viernes 20 de julio de 2018 | 05:41
Columnas

Entre veredas. No por mucho madrugar...

@entre_veredas mié 03 ene 2018 01:50
Si alguien demuestra su interés por su tierra es el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel
Si alguien demuestra su interés por su tierra es el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel
Foto propiedad de: Internet

“La verdad es bella, sin duda, pero las mentiras también lo son”, Emerson

EN SUS MARCAS

Todo está listo en Sinaloa para lo que viene, y todo indica que será en los próximos días, cuando el precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña acuda a Sinaloa a su gira como aspirante y sea en ese momento cuando se revelen los nombres de quienes serán los candidatos a senadores y diputados federales.

Esto queda claro, que mientras más se acerque la fecha de esta venida, que se tiene pactada pronto para Sinaloa, se comience a desgranar la mazorca, como se dice coloquialmente, para los aspirantes.

Hay muchas versiones, pero este principio de año, salió a relucir algo importante, de un nombre que hemos manejado mucho para ir en la fórmula a senador por el PRI en Sinaloa y es el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

De ser así, el PRI tendría una carta fuerte, pues el presidente municipal tiene un largo recorrido dentro de la militancia en el PRI y es muy conocido en lo interno, así como la ciudadanía.

Este sería un as bajo la manga del gobernador Quirino Ordaz Coppel de fortalecer una candidatura como esta, que, cabe señalar, en lo particular, el proyecto de Chuy Valdés es reelegirse para este periodo.

Del otro lado, la compañera de fórmula que encabezará la candidatura para el Senado está la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Irma Tirado Sandoval.

De quien se nos dice está próxima a pedir licencia cuando se reinicie el periodo de sesiones en el Congreso estatal, y todo parece indicar que será de nuevo una mazatleca quien encabece la Jucopo.

La exsenadora Margarita Villaescusa será quien tenga las riendas del Congreso en el último año legislativo.

Nos comentan que habrá otros legisladores que se irán de licencia, como lo es el caso de la diputada local Elsy López, quien es probable que encabece la candidatura del distrito seis federal.

Otro diputado local que también se puede ir es el diputado Marco Antonio Osuna Moreno que encabezaría la fórmula por el PRI en Ahome por el distrito 2 a pesar de ser el Panal quien encabece la candidatura.

Quien suena fuerte también es el diputado Aarón Rivas Loaiza, quien se fortalece para ocupar la candidatura por el distrito 5, pero también con él hay otra alternativa, como la de ser el próximo candidato a alcalde de Culiacán.

Hay que recordar que Rivas Loaiza ya fue presidente interino de Culiacán, y en el periodo pasado de elecciones se hizo a un lado, por lo que ahora también esa alternativa podría ser algo bueno para él.

José Menchaca López también podría retirarse de su cargo público para contender por la alcaldía de Guasave donde también el periodo pasado se quedó corto al quedar mujer como candidata para la alcaldía.

El popular “Pepe” tiene mucha aceptación con la gente y más por seguir con su tradicional feria para todas las familias de Guasave, y tener trabajo reconocido en el campo.

Otro que no es diputado, pero pronto podría serlo, es el actual secretario de Pesca de Sinaloa Juan Ernesto MIllán Pietsch quien ha hecho un trabajo muy bueno en la dependencia que encabeza con los campos pesqueros y sobre todo en la gestión que ha tenido en estos momentos en este sector.

Liliana Cárdenas también suena mucho para el distrito 3 federal donde está muy bien posicionada  por el trabajo desempeñado en la región, y sobre todo el trabajo que ha hecho en su actual cargo como vocal ejecutiva del Ceapas.

Tiempo al tiempo y veremos qué sucede.

Mañana hablaremos de la reelección de los alcaldes.

INTENSIDAD

Si alguien demuestra su interés por su tierra es el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien ayer reinició sus actividades en Mazatlán, y lo hizo, donde hasta donde tenemos memoria nunca lo había hecho un gobernador, acudir a la presentación del elenco del Carnaval.

Y no es fortuito, Mazatlán entra en un tiempo crucial en su historia donde viene el evento de talla mundial que los mazatlecos han esperado por años, la celebración del Tianguis Turístico en esta ciudad.

Ante esto, la supervisión del gobernador de los festejos de la máxima fiesta porteña, pero ahora tendrá un elenco de talla internacional, y esto habla de la apuesta de Mazatlán que comienza con todos la carne al asador.

Y esto es tan sólo el comienzo de cómo se va a desarrollar el Carnaval, donde dos coronaciones serán con artistas de talla internacional, la de Reina de los Juegos Florales con el grupo formado en Inglaterra Il Divo.

Pero, la cereza del pastel, será la presentación del español Miguel Bosé en la Reina del Carnaval, que en este año se posiciona como un evento trascendental en este año, un acierto la selección de estos artistas.

El relanzamiento de Mazatlán, está próximo, la labor que realizan el gobernador, en conjunto con el secretario de Turismo Marco Antonio García y Obras Públicas Osbaldo López Angulo están dándole otra cara a este destino turístico.

En un año, ha sido una inversión histórica,

LUTO

Un sincero  abrazo a nuestro amigo Martín Ochoa por el sensible fallecimiento de su esposa Erika Pineda, quien perdió la lucha contra su enfermedad en el último día del 2017.

Nuestro más sentido pésame a él, y a sus niñas, les deseamos una pronta resignación en esta irreparable pérdida.   

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco