México.- El aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, Jaime “El Bronco” Rodríguez, ha obtenido aproximadamente 30 por ciento de su financiamiento entre funcionarios del gobierno de Nuevo León, que él mismo encabezó entre 2015 y finales del año pasado.

De acuerdo con una nota publicada este miércoles en el diario El Financiero, Rodríguez Calderón ha recibido donaciones de simpatizantes por 4 millones 21 mil 600 pesos, de los cuales 1 millón 205 mil pesos fueron aportados por miembros del gabinete.

En los últimos días de 2017, detalla el artículo, el ex gobernador de Nuevo León recibió 1 millón 912 mil 600 pesos en aportaciones, entre las que destacan los 180 mil pesos donados por Gonzalo Padilla Orozco, quien se desempeña como director general de Adquisiciones y Servicios Generales en la Secretaría de Administración local.

Otros donantes de la administración pública neoleonesa son Mauricio Zavala Martínez, director general de la Red Estatal de Autopistas, y el titular del Fideicomiso de Proyectos Especiales, José Manuel Vital Couturier, con 50 mil pesos cada uno.

Por otro lado, “El Bronco” también recibió 150 mil pesos del diputado local independiente y expanista Marco Antonio Martínez Díaz, así como otros 100 mil de Mauricio Monsiváis Esquivel, quien buscó en 2009 fue candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México.