México.- Margarita Zavala dedicó el primer tuit de 2018 a Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador con motivo del dinero público para campañas que reciben del Instituto Nacional Electoral.

“Ya sabemos que a ustedes la cuesta no les cuesta”, escribió la aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia. “Pero imagínense, con el dinero público que reciben sus partidos se podrían construir 55 universidades técnicas para 110 mil jóvenes”, agregó sin especificar fuentes. 

Ante tales cifras, la ex Primera Dama emplazó a los precandidatos de las alianzas “Por México al Frente”, “Meade ciudadano por México” y “Juntos haremos historia” a tener “tantita vergüenza.

El INE reportó que de los tres precandidatos solo López Obrador ha cumplimentado con el reporte de ingresos y gastos por el ejercicio de 656 mil 913 pesos en la realización de 32 eventos al 29 de diciembre.

Al 2 de enero de 2018, Zavala cuenta con 789 mil 859 apoyos ciudadanos, es decir, en 79 de los 127 días con los que cuenta para reunir firmas ha logrado un  avance del 91 por ciento de las 866 mil firmas requeridas.

No obstante, las firmas a su favor se han recabado en 4 de las 17 entidades federativas que necesita para cumplir con el requisito del apoyo del 1 por ciento de la lista nominal.