martes 16 de octubre de 2018 | 04:53
Columnas

Ricardo Anaya Cortés; el adulador Damocles, y Dionisio el viejo, tirano de Siracusa

@ elparaclito mar 02 ene 2018 11:45
Anaya pensó que la tenía regalada
Anaya pensó que la tenía regalada
Foto propiedad de: Internet

 

En la especie traigo a colación la leyenda del adulador  griego Damocles, porque estimo que éste guarda cierta relación con lo que le acontece al joven y talentoso ex presidente del PAN,  Ricardo  Anaya  Cortés,  a quien al parecer se le ha venido el mundo encima,  tras anunciar su pretensión de ser el candidato de consenso o de unidad de la coalición  México al Frente, integrado por el PAN, PRD y MC.

Es que el buen Ricardo ya no siente lo duro sino lo tupido del fuego amigo y enemigo sobre su espigada humanidad. Luego esta que ningún panista connotado públicamente  lo ha defendido,  menos la ex lideresa del PRD Alejandra Barrales,  o el colmilludo Dante Delgado de Movimiento Ciudadano. Lo mínimo que se le reprocha a  Ricardo es que se ha erigido en  juez y parte, para la nominación  en el PAN y/o el ex Frente Amplio Opositor por México.

Según un artículo de la Enciclopedia, libre, abierta y colectiva de internet, Wikipedia, que aquí gloso y parafraseo;   Damocles es un personaje que aparece en una anécdota moral , que ha sido referida como: "la espada de Damocles",  se trata  de una adición tardía a la cultura griega clásica;  es una frase acuñada para ejemplificar el peligro que acecha a todos  aquellos que ostentan un gran poder, pues no sólo pueden perderlo de golpe y porrazo, sino que también la libertad,   su patria, la salud, honra,  y hasta la vida misma.

Es que tal vez por su juventud, Ricardo después de suceder en la presidencia del PAN a  Gustavo Madero Muñoz, pensó que la tenía regalada pues   según  ha declarado la ex panista y aspirante presidencial independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya en los hechos prácticamente está liquidando a su partido, el PAN y, al Frente Amplio Opositor por México que él mismo promovió  y  ahora se sabe,  que fue para su único y exclusivo beneficio –personalísimo-, y pues tanto  Ricardo Anaya ,  el PAN y el dichoso Frente Opositor por México ahora al Frente  , incuestionablemente han descendido en las encuestas de opinión al cuarto sitial.  ¿Se fue con la finta Ricardo Anaya Cortés?

Resulta que el adulador Damocles propagó la idea de que Dionisio no obstante ser un arbitrario, crápula y desalmado  tirano,  era realmente afortunado y feliz al disponer de tal poder y riqueza.

Habiéndose  enterado Dionisio de sus dichos  y hechos, y deseoso de escarmentar al inmoderado adulador, se ofreció a intercambiarse con él por un solo día, de forma que pudiera Damocles disfrutar de primera mano su envidiable suerte y gran felicidad.

Esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde Damocles gozó siendo servido  a cuero de rey.  Sólo al final de la comida miró hacia arriba y reparó en la afilada espada de dos filos  que colgaba atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre su cabeza.

Inmediatamente se le quitaron las ganas de los apetitosos manjares que le sirvieron y el deseo  de las hermosas mujeres que había pedido, y suplicó  al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado.

En este orden de ideas, y según la imprescindible Wikipedia libre y colectiva  en comento traeré a colación que  Damocles fue  un cortesano excesivamente adulador en la corte de  Dionisio I  o el viejo,  tirano de Siracusa, Sicilia, en el Siglo IV a.C.

El relato de Damocles parece más propio del mito que de la historia. El origen de la anécdota se localiza en una Historia de Sicilia escrita por Timeo de Tauromenio  356-260 a.C.). Marco Tulio Cicerón  pudo haberla leído en la obra de Diódoro Sículo e  hizo uso de ella en sus Discusiones Tusculanas,   V. 61-62. Por su parte el poeta latino Quinto Horacio Flaco hace alusión al  cuento de Damocles en uno de sus poemas:

“Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros, y los acordes de la cítara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros”.  Horacio, Odas III, 1.

Tallas en madera de la espada de Damocles aparecen en libros europeos de los siglos XVI y XVII.  Además el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua  la define como "Amenaza persistente de un peligro (Real o Imaginario) ".

Al parecer Ricardo Anaya Cortés ya  no duerme tan tranquilo como antes, verdad de Dios, y eso que faltan 4 largos meses para que inicie la campaña 2018,  es que ya se  le armó y en grande la gresca.  ¿Ya no querrá ser el flamante candidato del Frente Opositor por México ahora al Frente? Muy posiblemente.

Es que la actitud de Anaya Cortés propició la salida de Margarita Zavala Gómez del Campo del PAN, y posturas cada vez más críticas e independentistas  de Rafael Moreno Valle, que al parecer ya declinó en sus intenciones  presidenciales y   mejor optará por ser Senador por el Estado Puebla; y qué decir de la abierta beligerancia de Miguel Ángel Mancera,  gobernador por el PRD de la CDMX. 

Ricardo Anaya  levantó  una ola o tsunami de protestas en su contra en todo el país por parte de los miembros de los partidos que integran el Frente Amplio Opositor, ahora México al Frente. Los priistas  y  José Antonio Meade Kuribreña  y también los morenistas  y     Andrés Manuel López Obrador , sí que están de plácemes, pues la contienda será entre ellos y,  el nuevoleonés y actual gobernador independiente Jaime Helidoro el Bronco Rodríguez Calderón , o bien,  la independiente y ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo .