jueves 19 de abril de 2018 | 02:36
Columnas

Periodismo en México: oficio de muerte

@jlca007 mar 02 ene 2018 20:13
Mexico: uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo
Mexico: uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo
Foto propiedad de: Internet

 

Durante 2017México fue uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo al encabezar la lista de países con más periodistas asesinados en el cumplimiento de su profesión, de acuerdo un reporte del Comité para la Protección de Periodistas.

La organización internacional señaló que, hasta el 15 de diciembre pasado, 42 comunicadores murieron este año realizando su trabajo en todo el mundo, solo seis menos de los 48 que hubo en el 2016 y los 72 totales de 2015.

Sin embargo, la cifra de CPJ solo incluye casos de periodistas asesinados en los que se confirmó que su muerte está relacionada a su actividad profesional o además de los periodistas que murieron en conflictos bélicos.

“La excepción, México, donde el número de periodistas asesinados por su trabajo alcanzó un nivel histórico”, dijo la organización.

El reporte del organismo que abarca hasta el 15 de diciembre, no incluyó al doceavo periodista asesinado durante 2017. Otra organización encargada de llevar la estadística, además de señalar los riesgos de la profesión en todo el mundo, es Reporteros Sin Fronteras que, hasta el 19 de diciembre, contó once homicidios contra comunicadores en México.

Ante el panorama que se avizora este 2018, el periodismo podría ser una profesión todavía más peligrosa, ya que se conjugan cinco factores que enrarecerán el ambiente. 

Estos son los siguientes:

1.- Desde hace varios años, el narcotráfico se ha infiltrado en casi todos los ámbitos de la sociedad, siento el político uno en los que más influye, ya que ahí radica el poder que ellos necesitan para seguir con sus transacciones comerciales ilícitas.

Por ello las próximas elecciones que se llevarán a cabo en seis meses serán un factor que contaminará el ambiente, incluso el propio INE ha advertido de esta condición.

2.- Las entidades con mayores probabilidades de complicarse son la Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Morelos y Jalisco. En todas ellas, varias células del crimen organizado se encuentran instaladas o en pugna por controlar la plaza.

Además en estas entidades la sociedad civil se encuentra más organizada y propensa a salir a manifestarse, existen varias ONGS que en caso de encontrarse en contra de los resultados no dudarán en protestar de forma incluso violenta como una forma para desestabilizar. 3.-  La tercera es la falta de organismos, fiscalías y mecanismos para proteger a los periodistas, ya que ha quedado demostrado que no sirven para casi nada, algunos comunicadores supuestamente protegidos por este tipo de herramientas resultaron asesinados el año pasado.

Desde su creación, en 2012, el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, ha atendido 394 casos.

De estos, 115 se han cerrado, sin que disminuyera el riesgo contra las personas afectadas, de acuerdo con el informe Protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas: la deuda del Estado mexicano.

4.- Los periodistas que necesitan mayor protección son quienes trabajan al interior de la República, todos los periodistas asesinados en 2017 pertenecían a la prensa local, pocos colaboraban en la llamada prensa nacional pero como corresponsales.

La prensa en la provincia tiene muchas amenazas y pocas probabilidades de protegerse, los peligros no solo provienen del narcotráfico, también de las autoridades estatales y municipales.

5.- Finalmente las redes sociales son un factor que desde hace varios años complican el panorama, sobre todo en el plano político, un ejemplo, podría ser el reciente pleito entre el titular de la Secretaría de Educación, Otto Granados y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.