México.- Trece personas han muerto por el frío y 190 han resultado intoxicadas desde que inició la temporada invernal y hasta el 27 de diciembre, informan datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SA).

Cinco personas murieron por hipotermia y ocho por intoxicación de monóxido de carbono u otro gas, detalló la dependencia.

En Durango donde se ha registrado temperaturas bajo cero se reportaron cuatro fallecimientos; en Coahuila tres; en Chihuahua dos;  y en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Sonora, uno.

Durante están época hubo 190 casos de intoxicación por monóxido de carbono, 15 de hipotermia y 12 de quemaduras.

Por intoxicación, en Chihuahua se registraron 75 casos, en Durango 69, en Sonora y Veracruz 19, en Hidalgo  seis, Puebla cinco, San Luis Potosí y Tamaulipas cuatro, Chiapas tres, Nuevo León dos, y Coahuila y Tlaxcala uno.

Estos casos pudieron ocurrir porque algunas familias utilizaron leña en chimeneas, prenden la estufa o usan calentadores dentro del hogar sin hacer una ventilación correcta de la casa, lo que provoca respirar CO u otros gases que afectan a la salud, indicó la secretaría.

El 46.2 por ciento de las defunciones las sufrieron personas mayores de 65 años, señala el informe.

Con información de La Jornada y Publimetro