Estados Unidos.- El ex secretario de Hacienda en Sonora y excolaborador de Guillermo Padrés Elías, Carlos Villalobos Organista fue liberado de una prisión en Tucson en Estados Unidos tras pagar una fianza de 20 mil dólares.

Villalobos Organista fue detenido en abril pasado en Estados Unidos y recluido en el Centro de Procesamiento Migratorio de Eloy en Arizona por contar con una ficha roja de Interpol con fines de extradición al ser cómplice de delitos de corrupción con el exgobernador Padrés Elías.

El exsecretario de Hacienda había solicitado asilo político en EU, sin embargo, le fue negado.

La Procuraduría General de Justicia (PGR) solicitó a la Interpol la detención de Villalobos por el delito de uso indebido de recursos públicos federales destinados a la salud, educación, seguridad e infraestructura.

También, la Controlaría General del Estado de Sonora lo inabilitó por más de 10 años para ocupar algún cargo público y le puso una multa de 2 mil 782 millones 820 mil pesos.

Aunque no hubiera pagado la multa y hubiera sido deportado o extraditado, Villalobos hubiera quedado libre porque los delitos por los que se le acusa no son considerados graves.

Con información de Excélsior