México.- Las denuncias por narcomenudeo han aumentado en todo el país, pero la problemática tiene picos superiores en 8 estados.

Ellos son: de Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Michoacán y Jalisco, que concentran 7 de cada 10 carpetas de investigación iniciadas por ese delito.

Las estadísticas que son parte del nuevo registro y clasificación de delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que de enero a noviembre de este año, se abrieron 40 mil 172 carpetas por narcomenudeo en todo el país.

Cabe destacar que se desconoce la situación vigente en el estado de México, la única entidad que no entregó su reporte 2017 en este rubro.

Los datos recabados señalan que en 2015 se reportaron en ese territorio 7 mil 523 casos.

Según las cifras oficiales, Chihuahua tiene el pico de denuncias sobre narcomenudeo, donde en 2015 se denunciaron 3 mil 64 casos y en 2017 (periodo enero-noviembre), el acumulado fue de 7 mil 437 expedientes.

Aunque la cifra de actas o averiguaciones podría no representar la totalidad del fenómeno, porque muchos casos de su tipo no se hacen del conocimiento de las autoridades, en ese estado el narcotráfico presenta un incremento superior a ciento por ciento durante el reciente bienio.