México.- El próximo año investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Tokio a bordo del buque “El Puma” recabarán los primeros datos sismológicos de la brecha de Guerrero.

En noviembre pasado colocaron en tierra y mar una red sismo-geodésica que permitirá calcular la sismicidad de la región y sus desplazamientos mediante GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Esto es parte del proyecto de cinco años entre la universidad de México y de Japón, “Evaluación del Peligro Asociado a Grandes Terremotos y Tsunamis en las Costas del Pacífico Mexicano para la Mitigación de Desastres”.

En la brecha donde se está realizando el estudio desde hace dos años no se ha registrado un movimiento mayor a 7 grados desde hace más de 100 años, por lo que expertos asegurán que existe la posibilidad de un terremoto de gran magnitud.

El investigador de la UNAM añadió que se están desarrollando modelos computacionales muy sofisticados para construir posibles escenarios de terremotos y tsunamis, y así elaborar mapas de peligro útiles para instituciones y la sociedad.

Cruz Atienza informó que este trabajo es financiado en su mayoría por Japón para reducir el riesgo de estos fenómenos naturales.

Con información de La Jornada