México.- El ex dirigente del Partido Revolución Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, fue quien acordó los desvíos millonarios entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno de Chihuahua y el PRI.

En la audiencia de vinculación a proceso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario del CEN del PRI, se leyó una declaración de Ricardo Yáñez, ex secretario de Educación en Chihuahua, en la que asegura que Beltrones fue quien maniobró la triangulación de recursos.

En la declaración de Yáñez, quien está sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de peculado, dijo que el entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte, le comentó que él y Beltrones acordaron el monto para financiar las campañas.

Esta declaración coincide con el testimonio del ex secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera, quien afirmó ante la Fiscalía que Beltrones era el operador de las desviaciones.

Yáñez y Herrera coinciden en que el hijo de Alejandro Gutierrez es el supuesto responsable de facturar las operaciones para la triangulación.

Con información de Reforma