México.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron un protocolo por medio del cual los funcionarios de casilla que participen en las elecciones del próximo año permitirán el voto a las personas trans que no hayan realizado el cambio de fotografía, con su nueva identidad de género en su credencial.

Durante sesión del órgano electoral, el consejero presidente, Lorenzo Córdova informó que el nuevo mecanismo establece que “que cada persona, independientemente de sus diferencias, tiene los mismo derechos ante la ley y que el derecho al voto no sólo sea universal y valga los mismo en las urnas, sino que no pueda verse vulnerado”.

De la misma forma, Marco Antonio Baños expuso que “el día de la elección, en ningún caso la discordancia entre la expresión de género del o la votante o bien, de la fotografía de la credencial para votar con el nombre o el sexo hombre o mujer, asentado en ella podrá ser causa para impedir el voto”.

Por su parte el consejero Jaime Rivera dijo que la decisión fue la más óptima, debido a que este segmento de la población ha sido víctima de persecución y de diversas formas de opresión.

En tanto, el representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar pidió tener cuidado en que este protocolo solo beneficie a los trans y no sea utilizado por personas que quieran delinquir o pretendan votar dos veces quitando certeza a la elección.

Luego de que se diera por probado el punto, algunos activistas presentes en el acto oficial rompieron el protocolo y se acercaron al asiento del consejero presidente, Lorenzo Córdova para fotografiarse con él, mientras sostenía una bandera que incluía la leyenda “Sufragio efectivo”.

Con información de La Jornada