México.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tuvo conocimiento sobre el secuestro y desaparición de cuatro personas a manos de Los Zetas en Nuevo León y guardó silencio sobre los casos, reveló una investigación de ProPublica.

Según el reportaje del sitio estadounidense, en 2010 un grupo de Zetas se llevó a cinco personas de un hotel Holiday Inn, que no se dedicaban al crimen organizado.

El motivo del secuestro fue que agentes de la DEA habían estado alojados en dicho hotel, realizando trabajos de inteligencia contra la organización criminal.

El reportaje detalla que los Zetas eligieron a las cinco personas que secuestraron -un ingeniero químico, un vendedor de zapatos, una profesora universitaria y el recepcionista del hotel- por "compartir características similares a los agentes de la dependencia estadounidense".

Testimonios de exagentes de la DEA confirmaron al medio que la dependencia conocía el caso, pero se limitó a regresar a los elementos a Estados Unidos, y a llevar a la Ciudad de México a un grupo de inteligencia que trabajaba en conjunto con la agencia.

No es la primera vez que se involucra a la agencia en casos donde su participación ha terminado en masacres.

Representantes demócratas en el Congreso de Estados Unidos denunciaron que en 2011 una investigación de la DEA había sido fundamental en el asesinato de decenas de personas en el municipio de Allende, en Coahuila, debido a la filtración de información.