México.- El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa solicitó al Senado de la República y a la Cámara de Diputados cumplir con la regulación de la publicidad oficial tal como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La orden alude a la expedición de una ley para reglamentar el gasto del gobierno federal en comunicación social y propaganda, notificación que envió a ambas cámaras el 14 de diciembre, las cuales de ser desacatadas conllevarían sanciones.

La orden judicial señala que los representantes de senadores y diputados deben entregar una constancia donde acrediten el cumplimento del fallo, es decir, emitir una ley para regular el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución antes de finalizar el segundo periodo ordinario de sesiones del último año de la LXIII Legislatura que corresponde a abril de 2018.

Si el 30 de abril la ley no ha sido aprobada, el Poder Judicial iniciará un incidente de inejecución que podría culminar con la destitución y consignación penal de los presidentes de las cámaras.