México.- El 42.2% de los migrantes que cruzan la frontera para llegar a Estados Unidos han sido víctimas de robo, señaló el informe "Los desafíos de la migración y los albergues como oasis”.

Los robos (20,3 %), secuestros (10,7 %) y el crimen organizado (10,2 %) son los delitos que más han afectado a los migrantes durante su recorrido por México, indica el estudio realizado entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Este informe está basado en la Encuesta Nacional sobre Migración aplicada a mil personas, migrantes y personal de albergues, entre junio y diciembre de 2016.

El estudio señala que el 36.8% de los encuestados consideran que no se sentían nada protegidos por autoridades mexicanas frente a narcotraficantes; mientras que el 22.6% dijo que la protección era poca.

La mayoría de los migrantes en México provienen de Centroamérica, Honduras, El Salador y Guatemala, señalan las instituciones en el marco del Día Internacional del Migrante.

El 49% de los entrevistados dijeron que las causas por las que migraron fue para conseguir un mejor trabajo y tener una mejor economía.

El 46.6% de las mujeres migrantes señalaron que las principales causas por las se mudaron de su país de origen fue por inseguridad y violencia. 

Con información de EFE