México.- La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) denunció este martes que tienen reporte de más de 23 mil robos a transporte durante este 2017, lo que significa un incremento de 75 por ciento en la incidencia de este delito en comparación con el año anterior.

El presidente del organismo, Manuel Herrera, señaló que se registraron 20 mil 115 robos a transporte de carga, a los que se agregan mil 341 a transporte de pasajeros; dichas cifras, agregó, “nos hablan de una situación que se agrava en lugar de aminorar”.

La mayoría de los robos al transporte de carga, detalló, se concentran en carteras de Chiapas, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Ante esta situación, la Concamin exigió a los tres niveles de gobierno “que hagan lo que cada uno tiene que hacer para garantizar la seguridad del país con un marco jurídico claro. México tiene todo el potencial para crecer, los inversionistas extranjeros siguen viendo al país, pero el factor número uno es la seguridad”.

Por otro lado, recalcó que la actividad industrial del país se contrajo 0.8 por ciento en este año, lo que significa su primera contracción anual desde el año 2013. Ante esto, Herrera indicó que se necesita “fortalecer el mercado interno porque es el principal destino de la producción y ventas de 9 de cada 10 empresas del país”.

Entre las industrias que tuvieron un peor desempeño este año, apuntó, se encuentran la minera,  de la construcción y la de la generación de electricidad; por el otro lado, algunas de las que tuvieron un buen 2017 son la textil, electrónica y manufacturera.