México.- El presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, negó que Elba Esther Gordillo tenga influencia en esa fuerza política y aseguró que no pactó con el gobierno o con el PRI la prisión domiciliaria de la “maestra”.

Y es que al tiempo que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresaba a su departamento de Polanco, el Panal, que fundó Gordillo, aprobaba una alianza electoral para apoyar al precandidato del PRI, José Antonio Meade.

"A casi cinco años de su detención, Elba Esther Gordillo tiene cero influencia en Nueva Alianza, renovamos la dirección y no hay elbismo en el Panal", afirmó Castro a Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.

Asimismo, indicó que él se enteró del traslado de Gordillo de un hospital a su departamento a través de los medios de comunicación.

Además, afirmó que el entorno cercano de Gordillo Morales dio su apoyo a Delfina Gómez, excandidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México y no al Panal.

Para Castro, el triunfo de Elba Esther Gordillo sobre prisión domiciliaria se debe a un beneficio que la ley concede a las personas por causa de salud y edad por lo que no existe motivo para determinar que hubo un pacto.

En cuanto al dicho de Jorge Castañeda sobre que Gordillo y el Panal "no se tragan", Luis Castro respondió: "siempre hemos sido respetuosos y qué bueno que la ley permite este beneficio por salud y edad".

Cuestionado Y sobre si hubo alguien del gobierno, de la Procuraduría General de la República (PGR) o del PRI que le planteó el traslado a cambio de algo, el líder del Panal respondió tajante: "Absolutamente nadie, no conozco al encargado de la PGR, además de que su entorno está con Morena".