México.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México denunció que en lo que va del año, se han reportado al menos 10 casos en los que paisanos que regresan en estas fechas de Estados Unidos son drogados para despojarlos de sus pertenencias.

En este sentido, alertó al Sindicato de Jornaleros Agrícolas de César Chávez, Centros de Derechos del Migrante y Chicanos por la Causa, a quienes les pidió que informen a los que deseen regresar a México no aceptar ninguna bebida, alimentos o regalos de gente extraña.

Precisó que en la Central Camionera de Querétaro, donde hacen escala los paisanos, un sujeto se acerca a ellos amablemente y en la conversación les ofrece una bebida, aparentemente bien cerrada.

Mientras los hombres provenientes de Chicago o Texas toman la bebida, el presunto ladrón aprovecha para obtener datos precisos sobre el destino, procedencia y pertenencias de la víctima.

Cuando abordan el autobús, después de alrededor de 10 minutos de haber ingerido el líquido, el cual contendría algún tipo de droga todavía no identificada, los paisanos quedan profundamente dormidos, lo que el delincuente aprovecha para despojarlo de todas sus pertenencias. 

Ya que el transporte llega a su destino final, a la terminal de Pachuca, Hidalgo, personal de la línea de autobuses despierta a las víctimas, quienes se dan cuenta que han sido robados, luego de ser engañados y drogados. 

Además, tampoco pueden reclamar sus maletas en la terminal, pues el asaltante también le robó los tickets del equipaje.

De acuerdo con las autoridades, los supuestos delincuentes eligen a hombres jóvenes o incluso de la tercera edad, provenientes de Chicago o Texas que abordarán camiones de rutas con escalas en diferentes comunidades como Ixmiquilpan, Actopan, Huichapan y Zimapán.

Aunque ninguno de los casos ha sido denunciado por las víctimas ante el Ministerio Público, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha tomado conocimiento del tema derivado del trabajo que realiza en materia de Trata de Personas con las comunidades jornaleras mies de Hidalgo, en conjunto con los Centros de Derechos del Mie (CDM), las autoridades de la Central Camionera de la capital del Estado y del Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo.

Con información de La Jornada