Ningún ciudadano se ha quejado en este año por asuntos relacionados con falta de ética por la actuación de un diputado federal ante el comité del tema en la Cámara de Diputados.

La información del recinto legislativo indica que en este año el Comité de Ética solo se ha reunido el 7 de febrero y el 20 de abril. En una información respondida a través de transparencia se indica que no se ha recibido una sola queja por parte de la ciudadanía.

Asimismo, el Comité de Ética no ha emitido recomendaciones ni sanciones contra alguno de los legisladores, de acuerdo con la información proporcionada por la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados tiene un Código de Ética en el que se indica que todos los diputados deben ejercer sus funciones cumpliendo con principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

En teoría, los ciudadanos pueden presentar quejas contra la actuación de sus diputados y para ello existen dos vías, a través del enlace “queja en línea” en la sección “Presenta tu queja” en donde se debe llenar un formulario y enviarlo al correo electrónico comite.etica@congreso.gob.mx.

En caso de presentar la queja en físico, hay que acudir con este mismo formato lleno y presentarlo en la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados. El formato de queja también puede incluir documentos adjuntos que sirven para que se acredite la supuesta falta en la que incurra un legislador.

La información sobre el procedimiento para presentar la queja está disponible aquí.