México.- Casi el 100% de los alumnos afectados por los sismos de septiembre pasado han regresado a clases a sus escuelas de origen, en planteles cercanos o aulas provisionales, informó la Secretaría de Educación Publica (SEP).

En los estados en los que aún hay escuelas donde no se han retomado clases son en Morelos, donde falta que regresen 12.5 % de los alumnos; en Oaxaca falta 5.2%; y Chiapas el 2.3% de su matrícula.

En la Ciudad de México hay 759 escuelas que sufrieron daños, de las cuales nueve tendrán reconstrucción total y se prevé que  las construcciones duren 200 días, calculan los reportes del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la CDMX.

Datos de autoridades locales y del Inifed señalan que en los demás estados afectados hay un total de 199 escuelas que serán reconstruidas totalmente.

De las escuelas que serán reconstruidas parcialmente en el Estado de México hay mil 187, en Chiapas 914, en Oaxaca 643, en Morelos 311, en Puebla 178, en Guerrero 112, en Tlaxcala 61, en Hidalgo 42 y en Michoacán 11.

La SEP dijo que tras las afectaciones del sismo se ha entregado casi el 84% del apoyo monetario a centros escolares para daños menores, que corresponde a 372 millones de pesos repartidas en 9 mil 38 tarjetas de débito.