México.- La discusión del proyecto de Ley de Seguridad Interior se está llevando de manera precipitada y sin la participación de las víctimas de violaciones de derechos humanos y organizaciones civiles, públicas, de derechos humanos e internacionales, acusaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El proyecto de Ley carece de mecanismos sólidos de control que garanticen que las operaciones se lleven a cabo con pleno respeto de los derechos humanos”, señalaron cinco relatores y los grupos de trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

Los expertos recomendaron que cada nueva ley debería dar prioridad a las autoridades civiles para que protejan los derechos humanos mediante la aplicación de estrictos controles.

Externaron que las actividades militares no tendrían la debida revisión civil y judicial, y que al categorizar la información de seguridad nacional, la Ley estaría fuera de leyes de transparencia.

Esta Ley iría en contra de lo que por años mecanismos de la ONU ha recomendado: “restringir las funciones de las Fuerzas Armadas a las propias de su misión”.

Además, la ONU recomienda que "se investigue y sanciones debidamente a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan cometido violaciones de derechos humanos, incluidos numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, incluyendo la violencia sexual, y otras formas de malos tratos”.

Los expertos recordaron  que la implentación de la fuerza en operaciones de seguridad pública ha tenido como consecuencia la practica generalizada de  ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura; la mayoría quedando en la impunidad.

El día de hoy se espera que el proyecto de la minuta sea votado por el pleno del Senado.