México.- En el país ya se ofrece una amnistía de facto para los criminales, por lo que no tiene sentido que se ofrezca a los narcotraficantes, aseguró María Marván, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.

Durante la presentación del  Coeficiente TAI, la investigadora cuestionó "cómo queremos ofrecer amnistía cuando en realidad no hay miedo a la justicia" pues actualmente no existe un temor a "que te pesquen, te cachen, te juzguen y te encarcelen".

Andrés Manuel López Obrador detalló durante su registro como precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia que, en caso de ocupar el cargo y conseguir la paz, sometería "a debate y consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación".

¿Qué es el coeficiente TAI?

El Coeficiente TAI es una métrica realizada por organizaciones como Impunidad Cero y Transparencia Mexicana para conocer el comportamiento de tres fenómenos: Transparencia, lucha Anticorrupción e Impunidad, y busca evitar que los gobernadores y otras autoridades usen únicamente la cifra que más les conviene para plantear sus políticas públicas y defender sus gobiernos.

El Coeficiente TAI es impulsado para dar sentido a las políticas públicas en la materia y para promover la discusión en las próximas elecciones de 2018. Los expertos, como Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, criticaron que los gobernadores suelen usar el índice que más les guste y se olvidan de los otros dos.

La idea de presentar el Coeficiente TAI es otorgar instrumentos para la creación de políticas públicas que redunden en la mejora de estos índices.

“De aquí se pueden derivar políticas públicas, que son trajes hechos a la medida, si una entidad como Querétaro sale en uno de los indicadores en el lugar 32, pues quiere decir que algo hicieron mal con relación a ese asunto en particular, es un instrumento que puede servir tanto a las autoridades que se encuentran ejerciendo sus facultades, como para los partidos políticos y la ciudadanía en general para presentar alternativas a los problemas muy concretos de las distintas entidades”, dijo Federico Reyes Heroles, consejero presidente de Impunidad Cero.

El Coeficiente TAI agrupa estos tres factores e identifica que en materia de opacidad el peor estado es Querétaro; en corrupción, Morelos, y en impunidad Quintana Roo.