México.- Erradicar la violencia hacia las mujeres es el llamado que lanzó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien emplazó a congresos locales a trabajar en la armonización legislativa del tipo penal de feminicidio, el cual se encuentra inconcluso.

Durante su participación en la 32 y 33 sesiones ordinarias del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, apuntó que la violencia de género es un fenómeno complejo y multicausal, que está profundamente arraigado en la cultura y las costumbres no sólo del país, sino de muchas sociedades en el mundo.

“Terminar con la impunidad requiere que todos los casos de violencia contra el sector femenino sean investigados, juzgados y sancionados. En suma, que siempre se haga justicia”, subrayó Osorio en el evento del que da cuenta La Jornada.

El encargado de la política interior mexicana exhortó a los estados de la República a continuar trabajando en la recolección sistemática de información homologada para alimentar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

“Se trata de detectar y observar con claridad los factores que lo generan y reproducen, así como desarrollar políticas públicas focalizadas en su erradicación”, sostuvo.

Consideró que en el país, “no basta con acciones desde lo federal, sino que es necesario atender contextos locales, porque la violencia de género se expresa de manera distinta en una comunidad indígena del sureste que en una ciudad del norte del territorio”.

Osorio Chong dijo que decir no al machismo “es un acto de justicia hacia las mujeres, y también decir sí a una sociedad más libre, digna e igualitaria”, por lo que sostuvo que la labor sigue “hasta que ninguna niña o joven se queden sin ir a la escuela por razones de género, hasta poner punto final al temor que sienten las mujeres mexicanas al salir a la calle”.