México.- Morelos es el estado peor calificado en el Coeficiente TAI, una herramienta que mide las estadísticas de transparencia, lucha anticorrupción e impunidad, pero eso no significa que haya alguno que haga las cosas bien, aseguraron organizaciones en la presentación del reporte.

Los estados peor evaluados son Morelos, Sinaloa, Querétaro, Durango y Chihuahua, indica el estudio.

Morelos reporta 100 puntos en corrupción, 85.75 en opacidad y 90.55 en impunidad; Sinaloa muestra 90.30 en corrupción, 79.27 en opacidad y 90.51 en impunidad y Querétaro muestra 65.07 en corrupción, 100 puntos en opacidad y 94.30 en impunidad.

En tanto que Durango tiene 71.13 en corrupción, 85.15 en opacidad y 96.55 en impunidad y Chihuahua tiene 87.70 en corrupción, 85.96 en opacidad y 78.26 en impunidad.

En tanto, los cinco estados mejor evaluados en este ejercicio son Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz.

“Un gobierno íntegro entiende que transparencia sin anticorrupción efectiva es sinónimo de impunidad y se esfuerza en mejorar los tres problemas al mismo tiempo”, expuso Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero.

El Coeficiente TAI fue presentado por Transparencia Mexicana e Impunidad Cero. Se trata de una nueva métrica para evaluar el desempeño de las políticas públicas de los estados de la República en transparencia, anticorrupción e impunidad cero.

Federico Reyes Heroles, consejero presidente de Impunidad Cero, dijo que estos esfuerzos corresponden a otra generación de datos, ya que los índices se podían utilizar de forma muy cómoda por los estados y solo se destacaban las métricas que les eran favorecedoras. El Coeficiente TAI es un instrumento que sirve tanto a las autoridades como a los partidos políticos o ciudadanos para presentar alternativas a los problemas más concretos de las entidades.

El estudio está basado en los resultados de instrumentos como la Métrica de Gobierno Abierto del CIDE, la tasa de incidencia de actos de corrupción en trámites y servicios públicos del INEGI (ENCIG) y los resultados del Índice Global de Impunidad México, realizado por la UDLAP.