Ciudad de México.- El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, superó el umbral de las 866 mil 593 firmas necesarias para acceder a una candidatura independiente para la Presidencia de la República. 

De acuerdo con el último corte de información del Instituto Nacional Electoral (INE), "El Bronco" suma 883 mil 752 firmas de apoyo ciudadano, que equivalen al 102 por ciento del umbral requerido para aparecer en la boleta de 2018. Pese a haber obtenido dicha cifra, el mandatario estatal aún deberá validar ante el INE que los respaldos fueron recabados entre ciudadanos de 17 entidades federativas distintas, donde al menos el 1 por ciento electores registrados en el padrón tuvo que haber emitido su respaldo. 

Reportes preliminares indican que, hasta el momento, Jaime Rodríguez ha obtenido el mayor número de respaldos en Nuevo León y estados de alrededor, por lo que deberá continuar con el proceso de recolección de firmas hasta que cumplan con la cuota de representatividad en al menos otras 16 entidades. 

En cuanto al resto de los principales aspirantes, Margarita Zavala se mantiene como la segunda con el mayor número de apoyos, con 425 mil 220 firmas, que representan el 49.1 por ciento de los requeridas para acceder a la candidatura presidencial. Por su parte, el senador Armando Ríos Piter suma 273 mil; en tanto que la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, aparece cuarta con 95 mil 138 respaldos, seguida del académico Edgar Ulises Portillo FIgueroa, con 82 mil 123. 

Los aspirantes viven el día 58 de los 127 establecidos por el INE como periodo de recabación de firmas. Quienes logren superar el umbral de las 866 mil firmas y cumplan con con la cuota de representatividad en 17 entidades federativas, lograrán acceder a la candidatura y competir por Los Pinos en la elección del 1 de julio de 2018.