México.- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se registró este martes como precandidato a la Presidencia de la República para la elección de julio próximo, evento que aprovechó para reiterar sus principales propuestas y afirmar que hará historia en este, su tercer intento por llegar a Los Pinos.

Tras realizar el trámite ante el Consejo Ejecutivo Nacional del partido, el político tabasqueño dio un discurso donde aseguró que “son grandes y graves los problemas nacionales” y será mucho lo que tendrán que trabajar para lograr “el renacimiento de México”.

Además, se comprometió a seguir una agenda de 10 puntos para cambiar el rumbo económico y social del país, y que regirán a su administración lo mismo para asuntos internos que en relaciones con otros Estados.

“Se aplicara al pie de la letra el criterio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. El Gobierno dejará de ser un comité al servicio de un grupo o facción y retomará su necesaria condición de representante de todas y todos los mexicanos”, indicó, al tiempo que prometió garantizar el desarrollo democrático y los derechos humanos de toda la población.

En política exterior, indicó que se guiarán por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, al tiempo que proyectó una relación de amistad y cooperación para el desarrollo con Estados Unidos, sin aceptar malos tratos a migrantes ni actitudes “racistas, hegemónicas o prepotentes”. 

Por otro lado, anunció que implementaría un plan de austeridad y castigaría la corrupción para obtener recursos suficientes para iniciar proyectos productivos y de infraestructura, que servirán también para generan empleo. 

También indicó que llevaría a cabo la descentralización del gobierno federal para promover el crecimiento en diversas zonas del país y descongestionar a la Ciudad de México. Este plan incluye mudar al menos una dependencia a cada uno de los estados del país, mientras que en la capital del país solo permanecerán la Presidencia y las secretarías de Educación, Hacienda, relaciones Exteriores, Defensa y Marina.

Detalla posible amnistía

Tras detallar otras acciones ya conocidas con anterioridad, como la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía para hacerlo un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, o la promesa de volver al país autosuficiente en materia energética y alimentaria a través de ambiciosos programas de reactivación en dichos sectores, López Obrador habló de la seguridad pública, un tema en el que generó mucha polémica en días pasados.

El político tabasqueño explicó que la inseguridad se ha agudizado en las últimas décadas y los delincuentes gozan de una impunidad casi total. Por ello, afirmó que este rubro será una de sus mayores prioridades “y de atención personalizada”, con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la aplicación del Mando Único “porque desde el primer día (…) asumiré la coordinación del Gabinete de Seguridad Pública como en el tiempo que fui jefe de Gobierno Capitalino”.

Así, prometió reuniones diarias con los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Defensa, y el procurador de la República.

Asimismo, anunció la creación de una Guardia Nacional “como lo establece la Constitución” y para reordenar todas las corporaciones militares y policiacas del país.

También insistió en la posibilidad de aplicar una amnistía parcial a algunos miembros del crimen organizado. 

El único propósito, no hay otro, es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México”.