México.- Debido a la falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, la designación del nuevo titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se aplazó para el próximo jueves.

Durante la sesión en la cual se esperaba proceder al nombramiento del sucesor de Juan Manuel Portal, los integrantes de las bancadas partidistas del frente opositor, PAN, PRD y MC, manifestaron su rechazo a la terna finalista que fue aprobada desde el pasado jueves tras una votación unánime de todos los legisladores.

Los diputados opositores pidieron que se desechen las 3 opciones que ellos mismos aprobaron, y demandaron que el proceso de selección de aspirantes se reponga.

Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda manifestó que el perfil del nuevo auditor tiene que ser ajeno a “ligas partidistas, que garantice la imparcialidad de la institución”.

“Al no tener eso al día de hoy pedimos un análisis más amplio. El PAN no votará de esa terna a ningún candidato”, advirtió el nuevo líder del blanquiazul.

Incluso, Zepeda consideró que el proceso de nombramiento se prolongue más allá del jueves próximo, pues dijo que de ser necesario, la designación podría darse luego del 31 de diciembre.

"Si no estamos en condiciones de nombrar esta semana a quien será el auditor, lo haremos en el momento oportuno y se logren los acuerdos necesarios no sólo en el Poder Legislativo, sino en la confianza de la sociedad”, añadió.

Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés declaró que el próximo auditor, que estará en el cargo durante un periodo de 8 años, debe ser electo no sólo por la mayoría calificada y exigida en la Constitución, sino que debe contar con la confianza de los actores políticos y sociales, por lo cual dijo que si no estén “en condiciones de votarlo esta semana, lo haremos en el momento oportuno”.

Con información de La Jornada