México.- Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se volvió a pronunciar en contra de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Afuera del Senado de la República se proyectó el documental “La libertad del diablo” -dirigido por Everardo González-, dentro del marco de la discusión de la polémica ley que organizaciones de la sociedad civil han denunciado al considerar que avala la militarización de México.

“Sí hay alternativa, la mayoría de los países que tienen delincuencia organizada no utilizan a las fuerzas armadas, en México se han formulado propuestas para una seguridad ciudadana”, recalcó Jan Jarab acompañado por los actores Diego Luna y Gael García que impulsan la iniciativa #SeguridadSinGuerra.

En su intervención, el representante del Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, indicó que este “está muy decepcionado porque le prometieron que iban a fortalecer las policías y organizar un retiro gradual de las fuerzas armadas, pero no ocurrió”.

En tanto, Jarab señaló que los partidos en el Senado que impulsan la Ley de Seguridad Interior, son los mismos que votaron en contra del mando mixto.

“Nos parece importantes decirles a ustedes, mayoritariamente jóvenes, que es algo para ustedes a decidir en qué tipo de país quieren vivir: ¿en un país donde no hay alternativas, no se permite una discusión sobre la salida de este paradigma militar o un país donde se discute?”, concluyó.