México.- Miguel Álvarez Gándara, presidente y cofundador de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017.

El defensor recibió un diploma, una medalla y un estímulo económico por su labor cuya propuesta contempla a los derechos humanos como plataforma central para resolver las problemáticas sociales de México.

En su discurso de aceptación, llamó al Senado de la República a no aprobar la Ley de Seguridad Interior y pidió que no se cierren al diálogo, privilegiando el enfoque de la paz sobre el de la guerra.

El estímulo económico que recibió Álvarez Gándara, será repartido de manera directa al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y al Comité de Padres y Madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La otra parte la recibirá Serapaz para coordinar la defensa de territorios en proceso de paz y para el proceso de pacificación en Colombia.

La labor de Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz, también fue reconocida mediante una Mención Honorífica, galardón que fue recibido por su esposo Mauricio Cruz Reyes.