viernes 15 de diciembre de 2017 | 04:19
Columnas

XIII Caravana de madres centroamericanas

@AGpeMD jue 07 dic 2017 19:13
70 mil migrantes han desaparecido en México
70 mil migrantes han desaparecido en México
Foto propiedad de: Internet

“Solo le pido a Dios  Que el dolor no me sea indiferente Que la reseca muerte no me encuentre  Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente”

 

Mercedes Sosa

 

Irma Yolanda Pérez es una madre guatemalteca que forma parte del “movimiento migrante centroamericano”, coordinado por Martha Sánchez Soler. Trae la foto de su hijo colgada en el pecho y dice a quien la quiere escuchar: “Él es Gerber Eduardo García Pérez. Es mi hijo. Desapareció el 10 de noviembre de 2010. Por el noticiero “Primer Impacto” nos enteramos que había sido detenido a la entrada de Tamaulipas, después jamás supimos de él”.

Entrevistada esta mañana para SDPNoticias en la ciudad de Coatzacoalcos,  Irma Yolanda es una de las 47 mujeres que arriba a Veracruz proveniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Son las 8:00 de la mañana y ya está a punto de partir después de haber tomado un refrigerio que le ofreció al colectivo, la pastoral de la movilidad humana junto con el DIF municipal.

La próxima parada es la estación migratoria de Acayucan, después partirán rumbo a Córdoba y pernoctarán en Amatlán, con Las Patronas, ángeles disfrazados de mujeres que alimentan a los indocumentados a bordo de La Bestia en su ruta hacia Estados Unidos.

Desde hace 13 años, Martha Sánchez Soler, la coordinadora del movimiento migrante mesoamericano, ha recorrido la misma ruta del dolor acompañando a las madres que buscan desesperadamente a sus hijos. La cifra de desaparecidos revela un nuevo holocausto, donde los indocumentados padecen todo tipo de abusos, maltratos y vejaciones por parte de los grupos criminales, pero también por parte de la indiferencia de aquellos que en teoría dicen “ponerse en sus zapatos”, pero no son capaces de quitarse antes los suyos.

En ese sentido, el sacerdote diocesano Joel Ireta Munguía apela a las tres virtudes teologales para ofrecer un poco de consuelo a los familiares de los migrantes desaparecidos: “De las tres –fe, esperanza y caridad-, la esperanza es lo que da fuerza a las madres y conforta sus corazones. Esa es nuestra tarea en esta diócesis de Coatzacoalcos”.

Y dice bien. Mientras escribo estas líneas, una de las madres que integra el colectivo, Catalina Robredo, se reencontrará con el hijo que perdió hace 30 años, cuando sólo contaba con 11 años de edad. Historias como esta animan a las demás progenitoras que esperan con fe que en cada parada de la caravana de las madres centroamericanas puedan encontrar noticias que las lleve a dar con el paradero de aquel ser querido que desapareció en la ruta migrante.

Hasta hoy, 270 familias se han reencontrado gracias a este esfuerzo del cual todos deberíamos formar parte. Hoy por ellos…

La numeralia del horror

*70 mil migrantes han desaparecido en México

* El 72% de los indocumentados recurre a la ayuda de un “coyote” para llegar a los Estados Unidos

*Una tendencia alarmante dentro del flujo migratorio originario de Centroamérica es el aumento de la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados, que hizo detonar una crisis humanitaria en 2014 pero que se mantiene como un patrón constante (OIM, 2017).

*En 2013, la cifra de mexicanos migrantes se redujo a 12.3 millones

 

¿Usted qué opina, estimado lector?