domingo 17 de diciembre de 2017 | 07:20
Columnas

Entre veredas. Proyecto certero

@entre_veredas jue 07 dic 2017 11:00
La meta de Cuén Ojeda es clara, sencilla, ser la primera fuerza del estado.
La meta de Cuén Ojeda es clara, sencilla, ser la primera fuerza del estado.
Foto propiedad de: Internet

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”, Víctor Hugo

 

CONTRARELOJ

El Partido Sinaloense está a 72 horas de definir cuál será su participación en el proceso electoral del 2018 por la vía federal, si logra hacer alianzas o simplemente se van por la libre como lo ha hecho en los otros procesos electorales.

Como lo comentamos hace algunas entregas, si el PRI obtuviera la alianza con el PAS no tuviera rival en Sinaloa, pero todo parece indicar que el partido del poder no será con el que se vayan en este proceso electoral.

Cabe recordar que Movimiento Ciudadano en el pasado proceso electoral respaldó la candidatura de Héctor Melesio Cuén Ojeda para gobernador donde lograron quedar en la segunda fuerza estatal.

Los hechos marcan que hay una tendencia a que el PAS se vaya a respaldar en lo federal el Frente Ciudadano donde él pudiera encabezar la primera posición para el Senado y en compañero de fórmula con el también excandidato a gobernador Martín Heredia Lizárraga.

Cuén Ojeda sabe que es la opción para cualquiera de las dos alianzas y eso hace que él tenga el sartén por el mango para este proceso electoral donde tendrá manga ancha para poder operar a favor de la coalición o alianza que le permita dar pasos importantes.

La meta de Cuén Ojeda es clara, sencilla, ser la primera fuerza del estado, no lo dice quedito, lo dice fuerte y para que lo escuchen todos los actores electorales.

Son 72 horas para que el PAS defina cuál será el camino que tendrá que definir, y esto pone a contrarreloj las decisiones que se van a tomar, tanto en el estado como en la federación que al final es lo que interesa.

El PRI tiene una desventaja importante, las decisiones que se tomen, serán por medio del candidato a la presidencia José Antonio Meade Kuribreña, quien en definición de los Senadores el pondrá mano y es aquí donde le vemos dificultades a la alianza PRI-PAS.

Cuén Ojeda también señaló que no han existido reuniones con la dirigencia nacional y estatal del PRI, lo que hace más efímera la alianza con este partido y los demás que lo acompañan.

Está más que claro que el PAS no quiere sólo tres alcaldías para este 2018, quiere también colocar a diputados federales y el mismo líder, ser Senador de la República para hacer el camino de lleno a la gubernatura de Sinaloa.

El proyecto está planteado, si Cuén se va por el Frente Ciudadano es muy seguro que se verá al diputado Roberto Cruz Castro con una playera con el nombre de Cuén en pecho y en la espalda.

Los números no mienten.

INVERSIÓN

El primero de enero de este año, se develó el misterio de cómo recibiría el gobernador Quirino Ordaz Coppel las finanzas del estado una vez que Mario López Valdez entregara el poder a su sucesor.

El asunto fue que se entregó una deuda a largo plazo por 5 mil 250 millones de pesos, que el mochiteco recibió en 2011 cuando inició su gobierno en 2 mil 620 millones de pesos, es decir casi tres mil millones de pesos más.

Y si saben matemáticas, se le sumaron más de 3 mil 492 millones de pesos de deuda a corto plaza con proveedores, constructores y hasta trabajadores.

En comparación con lo que Mario López Valdez recibió de Jesús Aguilar Padilla, fue un incremento considerable de casi mil millones de pesos, es decir que no se combatió la deuda sino se incrementó.

A pesar de eso, las cosas comenzaron a tomar rumbo con el plan de austeridad que se tuvo con la reducción de gastos y todo comenzó a fluir tanto que incluso a mediados de año se anunció que se había reducido la deuda con el ahorro que se había tenido con este plan.

En suma, nuestro punto es que parte de la deuda solicitada de 2 mil 600 millones de pesos para poder hacer obra, se ha superado en el presente más de tres mil millones de obra en todo el estado, donde se incluyen puentes, carreteras, espacios deportivos, públicos, calles, alumbrados, agua potable, pero lo mejor, sin endeudarse un centavo el gobierno actual.

Es de reconocer que el trabajo que ha hecho el gobernador Quirino Ordaz ha resultado efectivo, pues se ha tenido obra sin precedente en el primer año de gobierno tanto con recursos federales, como con recursos propios.

No se había tenido precedente de la obra pública como la que se tiene actualmente donde todo el estado en sus 18 municipios tiene obra de mínima o gran envergadura, una nueva faceta de hacer gobierno.

La política de ahorro y austeridad que ha tenido el gobernador ha rendido sus frutos en todo el estado, pero aún más, con ello se ha permitido tener un control sano de finanzas para poder proyectar obra a futuro.

El mandatario ha manifestado optimismo en las obras que vienen para el estado donde se proyecta que Sinaloa incremente para el 2018 su potencialidad en obra, pero también con una política de austeridad que permita un control del gasto operativo.

LEVANTA LA MANO

Luego de que Víctor Díaz Simental quedara desactivado de Escuinapa al ser requerido como asesor dentro de la Secretaría de Salud, quien levanta la mano para poder buscar la presidencia de ese municipio es el arquitecto Isaías Guzmán.

Ya ha tenido varios cargos dentro del PAN y pudiera ser uno de los factores que el Frente Ciudadano necesite para poder operar y trabajar para recuperar el municipio para el PAN.

Guzmán tiene 23 años de formación panista y durante todo ese tiempo ha respaldado las candidaturas.

Y va en serio, pues ya comenzó a dar a conocer sus aspiraciones por las redes sociales donde asegura que está listo para buscar la alcaldía respaldado por su partido para darle un mejor gobierno a los escuinapenses.

El municipio está en una coyuntura importante al tener una desaprobación del actual gobierno municipal y donde existe esa posibilidad de poder darle un giro a la forma de hacer política.

El Arqui, como es conocido, levanta la mano, dicen que el que madruga, Dios le ayuda.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco