México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informa que más de la mitad de los mexicanos vive en situación de pobreza.

Al publicar las cifras correspondientes a la pobreza municipal en 2015 con respecto a 1,931 municipios que representan el 78 por ciento de los 2,457 en México, además en 970 de estos la pobreza está en un rango de 75 a 99 por ciento.

De acuerdo con el Coneval, de 2010 a 2015 la pobreza disminuyó en el porcentaje de población en dicha condición, a lo cual se suma un incremento en la cobertura de los servicios de salud.

Los resultados muestran una distribución territorial de la pobreza a nivel municipal en tres zonas con bajo porcentaje poblacional en condición de pobreza: Sonora, Coahuila y Nuevo León, así como la zona zona Centro Sur, Centro Norte y Occidente.

Por otro lado, hay un conjunto de municipios con altos porcentajes de población pobre: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En lo que se refiere a la pobreza extrema, la distribución territorial continúa una patrón espacial similar, donde entre los municipios pobres se incluye a Yucatán.

De los 874 municipios clasificados como pueblos originarios, 194 registran porcentajes mayores al 50 por ciento de población en pobreza extrema, además de las 59 zonas metropolitanas que agrupan a 367 municipios, 39 por ciento registran más de la mitad de su población en situación de pobreza.

El grado de pobreza se considera con base al ingreso, siendo este menor al de la canasta básica, así como una carencia social.

El municipio más pobre de México es Santo Reyes Yucuná en Oaxaca, donde casi toda la población es pobre.