sábado 16 de diciembre de 2017 | 03:06
Columnas

La #Final Regia, los extranjeros y el espectáculo

@rickypedraza mié 06 dic 2017 10:50
Pachuca, Tigres, Rayados, equipos con un manejo de jugadores muy por arriba del nivel del fútbol mexicano, han acaparado la liga del siglo XXI.
Pachuca, Tigres, Rayados, equipos con un manejo de jugadores muy por arriba del nivel del fútbol mexicano, han acaparado la liga del siglo XXI.
Foto propiedad de: Internet

 

Leyendo el periódico hoy en la mañana me causó curiosidad una nota de la sección deportiva en el periódico El Norte, escrita por un periodista que guarda su anonimato en el nombre de SanCadilla.

Todo menos la final

En la nota SanCadilla explicaba que esta semana en las reuniones que tiene la federación han hablado de todo menos de la próxima final del futbol mexicano.

El lunes hablaron del problemón que trae el equipo de Puebla con el registro de su nombre ante la AMPI. Un caso tan curioso que parece que la serie de Netflix, Club de Cuervos, lo había predicho con en alguno de sus capítulos donde no puede usar su nombre y tiene que cambiarlo a Cuervos Negros Salvajes de Nuevo Toledo en Puebla.  Además de esto tiene que ver lo de los nuevos dueños y cómo les puede ir en el siguiente semestre en la liga, pues están en peligro de descender.

Ayer hablaron de la regla 9/9 y si debía de modificarse para que hubieran más mexicanos jugando con la “intención” de tener una mejor selección mexicana. ¿Y la final?

La regla 9/9

Con esta regla, los equipos están obligados tener en el roster inicial del juego al menos 9 jugadores que estén registrados desde los 18 años en las fuerzas básicas de un equipo mexicano. Obligando de cierta manera a tener desarrollo de fuerzas básicas o jugadores que hayan sido desarrollados en este tipo de esquemas.

El centralismo y el futbol de los 80’s

Muchos de los comentaristas deportivos de la Ciudad de México siguen con la idea de la generación de jugadores mexicanos por encima del espectáculo. Y con esto no quiero decir que los jugadores mexicanos no den espectáculo, sino que los procesos formativos de estos jugadores no son lo suficientemente buenos para generar un equipo completo de mexicanos.

Teniendo a la Selección Nacional como excusa, los comentaristas buscan la manera de volver a tener menos extranjeros para que los nacionales tengan más oportunidad de jugar. Seguramente, al menos con los procesos de fuerzas básicas actuales, los jugadores y los juegos que íbamos a ver, no serían tan espectaculares como los que vemos ahora. Bueno, eso si su equipo está en los primeros 6 de la tabla general.

Malinchismo inverso

Se dice que los malinchistas son los que prefieren lo extranjero sobre lo nacional. En  la liga de México pareciera que están buscando la manera de menospreciar el espectáculo diciendo que no se producen suficientes jugadores para la selección nacional.

 

Todo parece llevar un mensaje oculto donde los equipos históricos de México no han logrado nada en los últimos 10 años. Salvo el América, los Pumas, el Cruz Azul y las Chivas se encuentran borrados de las glorias de los campeonatos.

Pachuca, Tigres, Rayados, equipos con un manejo de jugadores muy por arriba del nivel del fútbol mexicano, han acaparado la liga del siglo XXI.  El dinamismo de las directivas para encontrar a los extranjeros correctos en combinación con los mexicanos, los han llevado a ser protagonistas en la liga local y en los torneos en el extranjero donde les ha tocado participar.

Arriba el espectáculo

Imagine ir al Circo Chino de Pekín donde un espera ver chinos cirqueros y encontrarse con Lagrimita, Los Chicharrines o cualquier payaso que se le ocurra. Imagine ir al Cirque du Soleil donde espera ver a una constelación de estrellas internacionales y solo se encuentre a artistas de crucero, porque hay que desarrollar las fuerzas básicas de los circos para el mundial de circos.

Así de ridículo puede sonar el hacer la liga solo de nacionales para alimentar a la Selección Nacional. 4 años de ver un futbol mediano para surtir una selección de 30 y tantos jugadores. Jugadores que no tendrán la presión de competir por un puesto con alguien que tiene mayores capacidad que el y que su único pecado es no ser mexicano.

Si fuéramos nacionalistas, los uniformes de la selección tendrían que ser Charly, Esscord  o Prima,  en lugar una marca extranjera, ¿o no?

Además de esto, hoy tenemos una selección nacional con una gran cantidad de jugadores mexicanos jugando en el extranjero. Muchos de estos jugadores provienen del Pachuca, equipo con una gran base de extranjeros. Pregúntele al Chucky Lozano, quien le puso presión para jugar.

La Selección no importa en Gonzalitos

Los Tigres de la UANL y los Rayados de Monterrey tienen cuadros con extranjeros sobresalientes y con mexicanos arriba del nivel de muchos cuadros de futbol nacional, sino, es cuestión de ver la tabla de posiciones.

La base de extranjeros de estos equipos ha sido lo que les ha dado el impulso para estar en los primeros lugares de todos los campeonatos que disputan. La misma competencia ha dado que los mexicanos que juegan en los equipos tengan el nivel para competir en la selección nacional. Se puede decir que la “Verde” tiene una base del equipo de la UANL. En el caso de Rayados ha debutado a los 18 años de edad, dos jugadores con excelentes condiciones, César Montes y Jonathan González, dignos de selección nacional. Este último declinó la invitación de la Selección Mexicana pues sabe que tendrá más oportunidad en la Selección de Estados Unidos donde sí lo tomarán en cuenta por sus capacidades deportivas.

Aunque haya seleccionados que juegan en los equipos regios, la gente de Monterrey preferirá los equipos locales sobre la selección nacional siempre. Parafraseando a Gerardo Velázquez de León @gvlo2008 , la Selección Nacional tiene que hacer algo para ser más popular con la gente del norte de México. Bueno, del norte y del este y del oeste. Tener más presencia con la gente de estas localidades para generar más ingresos. Es la selección de todos, ¿verdad?

Ahora sí, el clásico regional es interesante

Exposición en la TV, ahora sí el clásico regio se verá en todos lados. Televisa cedió su derecho exclusivo de transmitir la final del futbol mexicano a TV Azteca. Como los partidos de la Selección Nacional, usted podrá decidir el medio para ver los juegos. Al parecer, el partido es más interesante de lo que muchos de los comentaristas deportivos capitalinos nos hacen creer. Si las televisoras se pusieron de acuerdo para pasar los juegos, algo de rating deben de tener.

Si se logra liberar la señal en Nuevo León, el rating crecerá exponencialmente y los gobiernos municipal y estatal de Monterrey y Nuevo León tendrán también muchísima más popularidad.

Esperemos buenos juegos, jueves y domingo, con los mejores equipos del futbol mexicano.